Premios Castilla y León 2022, Dragó finalmente recibió el premio de las letras póstumamente

0
125
Alexander Schütze | Fotografía: Pixabay

El pasado día 21 de abril, en el auditorio Miguel Delibes, se celebró  la entrega de los galardones con ausencia de la oposición. El acto de la entrega de los galardones ha reunido a varios representantes de la sociedad castellano y leonesa. Alfonso Fernández Mañueco ha recordado que a la tradición se añade otra como es la intervención del galardonado en la categoría de Letras, en nombre de los premiados. Pero este año no se ha podido cumplir ya que el ganador, Fernando Sánchez Dragó, falleció desgraciadamente la semana anterior.

Premio de las Letras

Ayanta Barilli, la hija de Fernando Sánchez Dragó, transmitió las palabras que el escritor había preparado para ese día de una manera muy emocionante y sentimental al público. Mañueco mostró su agradecimiento a la hija del escritor. También la transmitió todo el cariño, afecto y compañía en nombre de la Junta.

El presidente Mañueco consideraba al escritor como un buscador intenso de límites. También como uno de los mayores divulgadores culturales gracias a su cultura enciclopédica y una original mirada sobre España y su historia. Las tierras de Castilla y León tuvieron una presencia muy importante en la vida y sobre todo en la obra literaria y periodística del escritor fallecido.

Premio de Ciencias Sociales y Humanidades

Antonio Piedra Borregón fue el siguiente premiado con un Galardón. Sus 30 años al frente de la Fundación Jorge Guillén le convierten en uno de los mayores protectores del patrimonio cultural de Castilla y León según Mañueco. Antonio es considerado profesor, filólogo, académico, investigador y poeta.

Premio de los Valores Humanos y Sociales

El premio fue concedido a Camino Francés Federación. El líder de Ejecutivo autonómico ha recodado que esta federación, con poco más de un año de vida, aglutina la labor de 19 asociaciones para mantener los valores de universalidad y tolerancia que el Camino Francés a Santiago ha reflejado durante más de mil años.

Premio de las Artes

Luis Moro es el premiado con el Galardón de Artes. Mañueco considera que las cualidades que representan a Castilla y León, como son el progreso y la evaluación, son las que se buscan en un premiado. El artista, nacido en Segovia, es considerado uno de los mejores Embajadores de Castilla y León en dos continentes.

Premio de Investigación Científica

El éxito profesional y la referencia internacional en su campo ha llevado a María Victoria Mateos a ser la ganadora del siguiente Galardón. La zamorana es una eminencia mundial en terapias avanzadas y personalizadas para tratar los tumores hematológicos. ”Es un orgullo para la comunidad”, enmarca Mañueco además de generar optimismos. Es considerada una de las 100 mejores médicos de España.

Premio de Deporte

Carolina Rodríguez Ballesteros es la premiada en la categoría “Deporte”.  La gimnasta cuenta con 3 participaciones en los juegos olímpicos, además de conseguir ganar doce veces el Campeonato de España en diferentes categorías individuales, y otras nueve en el concurso general de la categoría de honor. “Ella es un ejemplo por su sacrificio y fuerza de voluntad para romper prejuicios sobre la edad de la mujer en el deporte, siendo la única gimnasta del mundo que ha competido en unos Juegos Olímpicos a los 30 años”, informa Mañueco de la leonesa.

Premio de Tauromaquia

El último premiado con un Galardón fue Pedro Gutiérrez Moya, también llamado “El niño de la Capea”. El presidente señala que el premiado ha sido siempre uno de sus principales referentes en el mundo de la tauromaquia, por lo que tiene toda su admiración. Se trata del Premio que quiere reconocer al más alto nivel el profundo significado que el mundo del toro tiene para Castilla y León.