ALBERTO DOMINGO SÁEZ | Fotografía: Unsplash |
Procomar es una entidad privada, sin ánimo de lucro, que trabaja en la acogida, el asesoramiento y la defensa de los derechos de las personas migrantes para lograr su plena integración en la sociedad. Se compromete a atender, apoyar y ser solidarios con este colectivo dentro de la provincia de Valladolid y a través de los distintos servicios que ofrecen. Pertenecen a la federación RED ACOGE.
El órgano supremo de la Asociación es la Asamblea General Ordinaria, que integra a todos los asociados y que, a su vez, se encarga de designar anualmente a los miembros de la Junta Directiva. El nacimiento de la entidad, como tal, surge ante la motivación de un grupo de padres de alumnos del Colegio La Salle de Valladolid, animados por la propia Institución Lasaliana, de montar una infraestructura capaz de atender a personas en situación de exclusión social.
Por aquel entonces, en Valladolid, existía un gueto de portugueses transmontanos que estaban afincados en el barrio de la Victoria, en el Camino del Obregón. Desde ese momento se planificaron, organizaron y gestionaron programas y actividades para paliar o mejorar la situación en la que vivían estas familias. Así, se desarrollaron programas de Primera Acogida, acogimientos temporales, formación a todos los niveles, asesoramiento jurídico, apoyo a la vivienda…
En el año 1993, a la entidad se le planteó la posibilidad de integrarse en una Federación de Asociaciones Pro Inmigrantes, que tenía su sede en Madrid y se denominada, por aquel entonces, FAIN. Esta Federación aglutina a entidades de carácter social que trabajan con el colectivo de inmigrantes.
PROCOMAR VALLADOLID ACOGE entró a formar parte de esta Federación (actualmente RED ACOGE) y fue a partir de entonces cuando comenzó a trabajar de manera especializada y exclusiva con este colectivo. El día 19 de Octubre de 2005 se acordó la constitución de la FEDERACION REGIONAL CASTILLA Y LEON ACOGE DE ASOCIACIONES PRO INMIGRANTES junto con Salamanca Acoge y Burgos Acoge. En el año 2007 se aumenta la presencia ACOGE en Castilla yy León, con la incorporación de Palencia Acoge.
Una trabajo entre las provincias castellanoleonenes que prentende llevar a cabo diversas actividades que faciliten el cumplimiento de algunos objetivos. Entre sus misiones, se encuentran algunas como facilitar el acceso a servicios de asistencia social o jurídica, a la escolarización, al ocio, o hacer que todos reciben una integración social plena. En resumen, Procomar busca hacer más fácil la vida de quienes más lo necesitan.