SELENA SAN JOSÉ VIVAS | Fotografía: Marina Lajo
SICUE es un programa que permite que un estudiante universitario realice parte de sus estudios en una universidad española distinta a la suya. Es un programa que supone reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular. Sin embargo, a diferencia del programa Erasmus, SICUE es un sistema de intercambio, no una beca. Por lo que los alumnos no tendrán ningún tipo de ayuda económica por parte de la Universidad de destino.
La convocatoria del programa para el próximo curso 2023-2024 estará disponible en la web desde el 13 hasta el 27 de febrero. Los alumnos que deseen solicitar la movilidad deberán solicitarlo a traves de la página de SIGMA.
Este sistema aporta un valor formativo, al hacer posible que los estudiantes experimenten sistemas docentes distintos. También conocerán otros régimenes de prácticas y diferentes aspectos sociales y culturales de otras comunidades autónomas.
Para asegurar que el estudiante conoce bien su sistema docente, el intercambio deberá realizarse una vez se hayan superado los siguientes requisitos:
- Tener superados en la universidad de origen un mínimo de 45 créditos y estar matriculado en 30 créditos más.
- En el caso del estudiantado procedente de traslado, tener superados 45 créditos en la universidad a la que se trasladaron, es decir, la universidad de origen en la que se solicita la movilidad.
Excepcionalmente se podrán flexibilizar los requisitos anteriores para el estudiante que sea deportista de alto nivel y de alto rendimiento o bien víctima de violencia de género.
Acuerdo académico
El numero de convocatoria a las que tiene derecho el estudiante será el que este estipulado en la universidad de destino para esa asignatura y curso académico. Se podrán cursar optativas de plan de estudios de la universidad de destino, no incluidas en el plan de estudios de la universidad de origen, mediante su incorporación posterior al expediente. Si el estudiantado desea incluir en el intercambio SICUE materias que no se encuentren en la titulación objeto del acuerdo académico, podrá cursarlas en titulaciones afines con las que haya acuerdo, previa autorización de las universidades implicadas. Tiene que concurrir la coordinación de la universidad de destino y la coordinación académica de la universidad de origen.
Una vez concedido el intercambio SICUE y aceptada la plaza de movilidad, deberá cumplimentarse el acuerdo académico que será firmado por el centro de origen y destino.
La duración de la estancia en la universidad de destino será, como mínimo, de medio curso y, como máximo, de un curso completo. Se deberán cumplir, en cada caso, los siguientes requisitos:
- Un curso completo: para cursar un mínimo de 45 créditos.
- Medio curso: para cursar un mínimo de 24 créditos.
Reconocimiento de estudios
Durante la realización del programa de intercambio, los estudiantes serán alumnos del centro de origen a todos los efectos, con los derechos académicos y obligaciones de los estudiantes del centro de destino.
Para el reconocimiento de estudios deberá remitirse un certificado por estudiante por parte de la universidad de destino a la universidad de origen. En él se deben indicar, de manera explícita, las calificaciones obtenidas durante el intercambio.