MARINA LAJO TRAPOTE Y SELENA SAN JOSÉ VIVAS  |  Fotografía: Marina Lajo  |

El Proyecto Mentor es un programa que da la posibilidad de que alumnos de la UVa presten apoyo y orientación a los alumnos extranjeros de intercambio. El programa se puede realizar durante los meses previos y durante el inicio de estancia en los diferentes campus de la Universidad de Valladolid. Su fin es la integración entre los estudiantes para aumentar el atractivo de la Universidad como institución de destino. En este caso nos centraremos en el desarrollo del Proyecto Mentor dentro de la Facultad de Filosofía y Letras.

Mª Ángeles Sobaler, la encargada del proyecto dentro de filosofía, cuenta que esta actividad se encuentra dentro del Plan Bolonia, donde se desarrollan las ideas y buscan desarrollar las capacidades transversales de los mentores. El proyecto mentor, aunque parezca una novedad, es algo que se lleva desarrollando tiempo atrás en universidades europeas, y que según parece indicar los expertos ha tenido un aspecto muy positivo para el desarrollo de los nuevos estudiantes dentro de la vida universitaria.

Dentro de este proyecto cabe destacar el perfil del mentor, porque ¿cómo son los mentores?

Un buen mentor, como explica Mª Ángeles, debe ser comprometido ya que debe asumir la responsabilidad de ayudar a sus mentorizados en todo lo momento y ser su apoyo en la vida universitaria. También debe ser consciente de su compromiso con la institución universitaria porque al fin y al cabo trabaja para el buen desarrollo y cooperación de los estudiantes. Por ello un buen mentor debe responder con madurez, seriedad y debe formarse para las distintas realidades que va a enfrentarse.

Pero para poder ser mentor es necesario ser estudiantes de 3º o 4º, o Máster, ya que son los que más experiencias tienen dentro del funcionamiento de la universidad. Asimismo es necesario que estén matriculados a tiempo completo y haber superado íntegramente el 1º curso de su grado. Aunque eventualmente podrán estar alumnos de 2º curso al haber superado íntegramente el curso anterior.

Aún así para ser mentor se siguen unos criterios de selección que se tendrán en cuenta:

  • Experiencia como miembro de asociaciones universitarias, delegados y representantes de estudiantes.
  • Tener experiencia o formación en actividades relacionadas con dinámicas de grupos.
  • Expediente académico.
  • En caso de necesidad, se dará preferencia a estudiantes con experiencia previa o que anteriormente hubiesen estados preinscritos y seleccionados pero no llegaron a participar.

¿Qué funciones tiene que hacer un mentor después de ser seleccionado?

Solamente hay 8 funciones que hay que cumplir al ser un mentor:

  • Realizar el curso de formación para ser mentor.
  • Establecer una relación de orientación y ayuda para nuevos estudiantes.
  • Convocar reuniones para comunicarse con sus mentorizados.
  • Realizar informes de las reuniones y la memoria final.
  • Participar en la organización del programa asistiendo a las reuniones de coordinación.
  • Promover el programa mentor entre los estudiantes animándoles a participar.
  • Participar en actividades relacionadas con los nuevos estudiantes.
  • Los mentores en Movilidad y Diversidad además tendrán la responsabilidad propia de su especialidad.

¿Y qué formación es la mencionada anteriormente?

A los mentores se les proporcionará información sobre la universidad, facultad y grado necesario para trabajar con sus mentorizados. También se les formará en liderazgo y dinámica de grupo. Estos talleres son gratuitos y se llevarán a cabo los primeros días del curso.

Al tratarse de una actividad fuera del ámbito del grado del estudiante está reconocida con 3 créditos que realicen correctamente su tarea siendo 1 crédito por la formación y 2 por la actividad de mentoría. Esto será clasificado como apto o no apto por sus tutores.

También recibirán el reconocimiento correspondiente si participan en otros eventos relacionados con la promoción de los grados cómo serían las Jornadas de puertas abiertas y de bienvenida, y también reuniones sobre tutorías etc que incrementarán su formación en el CV.

Alumnos poniendo en común ideas.
Alumnos poniendo en común ideas | Pixabay

El programa es totalmente gratuito y voluntario. De la mano del mentor se darán a conocer todos aquellos ámbitos sobre la Universidad, el Grado y el curso que se esté cursando. 

  • Información académica: planes de estudio, elección de asignaturas, créditos libre, campus virtual, biblioteca, etc.
  • Información normativa y administrativa: becas y ayudas, convalidaciones, trámites y cambios de matrícula, programas de movilidad, reglamentos de permanencia y continuidad, organización, estructura y funcionamiento.
  • Información instrumental: bibliotecas, web, redes sociales, e-mail de la UVa, etc. 
  • Servicios y actividades: alojamiento, transporte, comedores universitarios, actividades deportivas y culturales, asociaciones y representación, voluntariado, cooperación internacional, ayuda social, etc.

Dentro de este plan mentor cabe la posibilidad de hacer prácticas. Según Mº Ángeles,  lo ideal es que fueran los propios alumnos los que colaborasen, ya que la participación, de manera directa e indirecta, de los estudiantes en el programa es fundamental. Además, se ha pensado en idear un plan de comunicación y difusión dentro y fuera de la universidad. 

Hay que destacar que no solo los alumnos son los que pueden participar, los profesores también. Cada docente se encargará de un máximo de 3 mentores, preferentemente, que impartan docencia en el grado correspondiente aunque de distinto curso. Las funciones del tutor:

  • Programar la agenda anual de los mentores, y ayudarles a planificar sus reuniones. 
  • Supervisar y hacer el seguimiento de las tareas de los mentores a su cargo, mediante contacto regular.
  • Orientar, informar y guiar al mentor en temas académicos, institucionales y de organización y gestión de grupos, mediación, planificación, motivación, etc.
  • Elaborar la memoria final para la evaluación de cada mentor –de cara al reconocimiento de créditos-, y realizar la encuesta de evaluación anual del programa. 
  • Actuar como enlace entre los mentores y la comisión coordinadora.
  • Colaborar en las tareas de coordinación, y en la elaboración y organización del programa anual.
  • Promover el programa MENTOR entre profesores/as y estudiantes.

Todos aquellos que participen recibirán un certificado del programa así como los créditos acordados anteriormente.

Si quieres participar pincha en el siguiente enlace:  http://mentoria.fyl.uva.es/tutores/