¿Qué está pasando con el escudo del Real Valladolid Club de Fútbol?

0
271
ALBA MARTÍNEZ DEL CASTILLO  |  Fotografía: Alba Martínez del Castillo

La votación entre los abonados del Real Valladolid decidirá qué escudo llevará el club a partir de la temporada que viene. Esta se llevará a cabo del sábado 16 a las 10:00 horas al lunes 18 a las 14:00 horas. Si eres socio del Real Valladolid, puedes votar aquí.

La directiva del Real Valladolid Club de Fútbol decidió al inicio de la temporada 2022/2023 cambiar el escudo que representaba a la entidad por uno más similar al primer escudo que tuvo el equipo. Esta es la segunda temporada que el club pasa con el nuevo escudo, pero una parte de la afición está muy descontenta con este cambio. Sobre todo en la red social Twitter muchos usuarios han expresado su opinión sobre el tema y, por norma general, una considerable cantidad coincidían en la añoranza al anterior escudo.

Desde el momento del cambio de escudo, los aficionados no solo se han movilizado a través de las redes sociales. Numerosas pancartas han cubierto la grada de animación del estadio José Zorrilla, realizadas por el Fondo Norte. Y no solo eso, sino que también manifestaciones, quejas por parte de los peñistas, cánticos organizados… Pero parece que toda esta disconformidad ha llegado a su fin, ya que sus súplicas han sido escuchadas.

Todo comenzó con la creación del Comité Consultivo del Aficionado, un comité creado por la directiva del club con la intención de poder acercarse más a los temas que preocupaban a sus socios y resolverlos en conjunto. Los miembros de este comité son algunos peñistas elegidos por sus propias peñas, además de otros que fueron seleccionados por sorteo entre los socios que se inscribieron. Aunque se lleva creando y hablando desde el pasado mes de septiembre, no fue hasta el 24 de octubre que tuvieron su primera reunión.

En ella se tocaron muchos temas, pero el principal fue el que ya hemos comentado: la posible vuelta al antiguo escudo. A partir de ahí, días más tarde, el Real Valladolid anunció la tarde del pasado 27 de noviembre mediante una rueda de prensa de David Espinar, director del Gabinete de Presidencia y Portavoz Institucional del club, que se iba a realizar una consulta a los abonados sobre la vuelta al anterior escudo que iniciaría el 30 de noviembre a las 10:00 horas y finalizaría el 1 de diciembre a las 20:00 horas, para ver lo que quería la mayoría.

Aunque en principio fue algo que debería alegrar a cierta parte de los aficionados, el efecto que tuvo fue el contrario. El cabreo generalizado en las redes sociales fue altísimo, y se produjo por cómo el club había planteado esta votación. Para empezar, la votación solo se podía realizar online, en el apartado del “Portal del Blanquivioleta” de la web del club. Solo podrían votar los abonados que, el día anterior al inicio de la votación, estuviesen registrados en dicho portal.

De 21.949 personas que podían ejercer su derecho, unas 4.000 personas no estaban registradas. Al ser mayoría absoluta, si no se registraban esos votos se contaban como un “no” a la vuelta del escudo. Se necesitaban 10.976 votos a favor (es decir, el 50% de los posibles votantes +1). No votar era considerado como un no, y esa fue una de las cosas que más criticó la gente. Pero no fue la única, ya que la pregunta que planteaban era la siguiente: “¿Ves imprescindible volver al escudo anterior?”. Una pregunta que dejaba lugar a interpretaciones y dudas, ya que aunque alguien no lo considerase imprescindible, podía simplemente gustarle más.

Aunque Espinar aclaró que ellos no se posicionarían a favor de ninguno de los escudos, el 28 de noviembre los abonados recibieron un correo electrónico del Real Valladolid que hablaba sobre la evolución del escudo, explicaba el por qué del cambio y el querer volver al origen con ello, animando a todos a votar. Este correo fue interpretado por algunos aficionados como algo que incitaba a los indecisos a posicionarse a favor del escudo actual, ya que explicaba todo lo que habían querido simbolizar con él.

Y, con todo el revuelo que provocó este tema, los aficionados no fueron los únicos en pronunciarse en sus redes sociales. Ex jugadores del Real Valladolid subieron fotos del antiguo escudo, dejando muy clara su posición. Algunos de ellos fueron Toni Villa, Roberto Corral, Miguel de la Fuente, Javi Moyano, Sergio Nieto, Alberto Marcos, Gonzalo Plata, Sergio León, Borja Fernández…

Un día antes del inicio de la votación, el Real Valladolid emitió un comunicado en el que indicaban el aplazamiento de esta, aludiendo a que “diferentes cuestiones relacionadas con este asunto han originado precisamente lo contrario a la intención del Club, que no era otra que conciliar y encontrar la paz social tan necesaria para que todos vayamos de la mano por el bien de la institución”. Querían encontrar el equilibrio entre los puntos en los que estaban en desacuerdo con los aficionados antes de llevar a cabo dicha consulta.

La mañana del 30, David Espinar volvió a declarar en rueda de prensa, aclarando que el referéndum por el escudo se haría antes de que acabase este 2023, pero que querían tomarse un tiempo para valorar todo lo que no había gustado entre la afición. También señalaba que, de las 4.000 personas que no estaban registradas en el “Portal del Blanquivioleta”, ya solo quedaban 1.706 por registrarse, lo que puede hacer indicar que el número de participación en la consulta podría haber sido muy elevado.

El pasado martes 12 de diciembre, después de casi dos semanas sin noticias, el club comunicó la fecha prevista para la nueva consulta, con unos cambios considerables respecto a la anterior que los aficionados agradecieron en sus redes sociales. El más importante fue el cambio de mayoría absoluta a mayoría simple, es decir, ya no es necesario conseguir 10.976 votos a favor, sino simplemente la mitad +1 de los que participen en dicha votación. Eso sí, es necesario llegar a 10.976 votos en total. Esto quiere decir que, si hay 10.000 votos a favor y 1.000 en contra, el escudo pasaría a ser el anterior, pero si hay 9.000 votos a favor y 1.000 en contra, no se llegaría al mínimo requerido y se seguiría con el que hay actualmente.

Otra de las cosas que también han cambiado es la pregunta, ahora consensuada con la Federación de Peñas del Real Valladolid, que pasa a ser “¿Quieres volver al escudo anterior?”. Ahora, el plazo para poder votar en esta consulta será del sábado 16 de diciembre a las 10:00 horas al lunes 18 de diciembre a las 14:00 horas. También se habilitará una oficina presencial para ayudar solamente a aquellos que no consigan hacerlo de forma telemática, y sigue siendo obligatorio estar registrado en el “Portal del Blanquivioleta” cuando acabe el día 15 de diciembre.

Cabe destacar que el resultado de la votación es vinculante, es decir, si el resultado final es un “sí” a favor del cambio, se implementará a partir del 1 de julio de 2024, y si no, continuará el escudo actual. Si algún abonado necesita ayuda para registrarse, podrá llamar al 697129713 o escribir a abonados@realvalladolid.es. Para más información, está todo explicado en la página web del Real Valladolid.