¿Qué se celebra hoy? 20 de diciembre de 2023

0
257
CRISTIAN ZAMARRÓN MARTÍN  |  Fotografía: Pixabay  |

Hoy, miércoles 20 de diciembre de 2023 se celebra el Día Internacional de la Solidaridad Humana. Se trata de un día muy especial ya que el Día Internacional de la Solidaridad Humana tiene como objetivos principales recordar a los gobiernos que tienen la obligación de respetar sus compromisos con los acuerdos internacionales, promover el debate acerca de las maneras de incentivar la solidaridad con el fin principal de lograr los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible, actuar, buscar y encontrar iniciativas para poner fin a la pobreza y al hambre en el mundo, celebrar nuestra unidad en la diversidad y sensibilizar a la población acerca del valor de la solidaridad a nivel mundial.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Objetivo 2: Poner fin al hambre.

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.

Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.

Objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Objetivo 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.

Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.

Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

¿Por qué se celebra el Día de la Solidaridad Humana el 20 de diciembre?

Como casi todo en la vida, la celebración de este día en esta fecha concreta tiene su explicación.

El día 20 de diciembre del año 2000, 11 días antes de que finalizase el siglo XX y de que diese comienzo el siglo XXI, en el que nos encontramos actualmente, se estableció el Primer Fondo Mundial de Solidaridad. Por este motivo, la Asamblea General de Naciones Unidas (NNUU) instauró en el año 2005, el día 20 de diciembre como fecha anual para la celebración del Día Internacional de la Solidaridad Humana.

La solidaridad se trata de uno de los valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI. Es por ello por lo que hoy hace exactamente 23 años se estableció el Primer Fondo Mundial de Solidaridad Humana con el objetivo principal de promover la importancia de la paz entre los pueblos, el desarrollo económico y social y los Derechos Humanos.

¿Cómo se trata el Día Internacional de la Solidaridad Humana en los medios de comunicación?

El Día Internacional de la Solidaridad Humana consiste en un día tratado con especial mimo y atención por parte de los medios de comunicación. Se trata de un día en el cual los medios de comunicación se encargan de recordar a la sociedad el valor de la palabra solidaridad y la importancia de que nuestras acciones en el día a día tengan siempre fines solidarios. Algunos de estos medios de comunicación son:

Antena 3

La cadena de televisión privada perteneciente al grupo Atresmedia, Antena 3, recuerda todos los años el día en que nos encontramos hoy, 20 de diciembre. Antena 3 hace referencia al Día Internacional de la Solidaridad Humana como un día que tiene como fin principal promover el apoyo, la solidaridad y el compañerismo como valores fundamentales y universales. Esta cadena privada menciona que es primordial incentivar la solidaridad desde la infancia, la cual consiste en ayudar a otras personas que lo necesitan, sin esperar nada a cambio. Habla de la solidaridad como uno de los valores más bonitos que nos definen como seres humanos y que se trata de la base de otros valores fundamentales como son la tolerancia y el respeto.

Ecoavant.com

Ecoavant.com consiste en una página web especialista en noticias que tienen relación con el medio ambiente. Se encuentra especializada en cambio climático, ecología y energías renovables.

El portal web de Ecoavant.com nos recuerda cuales son las principales prioridades que se deben abordar desde la solidaridad en el año 2023. Estas son:

Prioridad 1: La migración, los refugiados y la solidaridad internacional.

Prioridad 2: El populismo y la amenaza a la solidaridad internacional.

Prioridad 3: La pandemia de Covid-19 y el acceso a las vacunas.

Prioridad 4: El cambio climático y la solidaridad internacional.

Prioridad 5: Inseguridad económica.

Prioridad 6: Solidaridad internacional y aplicación extraterritorial de los derechos humanos.

Cambio 16

La revista Cambio 16 se trata de la cabecera decana y multiplataforma de las revistas en España, perteneciente al Grupo 16, vio la luz por primera vez el 1 de septiembre del año 1971, hace exactamente 52 años.

La revista Cambio 16 menciona los diecisiete objetivos de Desarrollo Sostenible y hace referencia al Día de la Solidaridad Humana como un día que busca sensibilizar a la población acerca del hecho de ser solidario, exaltando la importancia de la educación como el valor fundamental para conseguir erradicar la pobreza, señalando que de la población mundial pobre de 15 años o más, alrededor del 70% no tiene ningún tipo de formación o únicamente posee una instrucción básica mínima.

ElDiarioAR

ElDiarioAR se trata de un medio de comunicación digital que vio la luz en diciembre del año 2020.

Este periódico digital menciona el motivo por el cual se celebra el Día Internacional de la Solidaridad Humana, hoy, 20 de diciembre, señala el significado de la palabra solidaridad, la cual proviene del latín, “solidus” y hace referencia al Día Internacional de la Solidaridad como un día en el que se debe de recalcar el verdadero espíritu de la solidaridad, que no es ni más ni menos que la cooperación entre todos los pueblos con el objetivo principal de solucionar los problemas internacionales de carácter económico, social o humanitario.