ALEJANDRA SALAZAR PAZ  |  Fotografía: Marina Lajo  |

Todo el mundo ha oído hablar de los gabinetes de prensa, pero ¿cuántos sabrían explicar con exactitud qué son o cuáles son sus numerosas funciones?

Distintas empresas encargan a los gabinetes de prensa gestionar las solicitudes de información de medios de comunicación. Su trabajo consiste en gestionar la comunicación de sus clientes, es decir; coordinar las acciones comunicativas para poder velar por la imagen que la empresa proyecta sobre su entorno. Su realización se lleva a cabo en base a dos niveles: el interno, entre los propios trabajadores, y el externo, dirigido hacia los clientes.

El objetivo es servir de enlace entre los medios de comunicación y la propia empresa.  Esto les lleva a actuar de representantes ante los mass media. Aquí, es donde deberán mostrar la parte más positiva y beneficiosa para la compañía. También hay que decir que los gabinetes de prensa están conformados siempre por profesionales de la comunicación.

Las numerosas labores que se desarrollan en el seno de la administración convierten de vital importancia a las funciones de los gabinetes de prensa. Entre otros servicios, se encargan de redactar y difundir notas de prensa para que lleguen a los medios de información, así como preparar ruedas de prensa y entregar los papeles resolutorios de las dudas que puedan surgir tras esta.

Fotografía de Pixabay

Otros de sus oficios a destacar son la atención a las peticiones de preguntas que hacen desde los propios medios de comunicación y que deben ser respondidas de forma rápida y eficaz. Además de facilitar una buena imagen de la empresa con la proporción de artículos o entrevistas sobre esta, elaborar informes y discursos que serán leídos en diferentes actos y, a su vez, realizar un dossier de prensa, es decir; hacer un seguimiento de la imagen que se muestra de la empresa para ver si la estrategia comunicativa es correcta.

En la actualidad, la comunicación va más allá de los medios. Con la aparición de las redes sociales, han surgido nuevas necesidades. Para ser partícipes de ellas, los gabinetes han adaptado con éxito sus formatos digitales, que por la gran onda expansiva generada son capaces de alcanzar un gran número de población. Lo que les ha llevado al desempeño de controlar un nuevo campo de trabajo. Esto, coordinado con las campañas publicitarias les ha facilitado controlar mejor los beneficios con la creación de informes donde se analiza el impacto real.

Los gabinetes de prensa ejercen gran importancia en la actualidad. Sin la comunicación y sin las personas necesarias dedicadas a ello, las relaciones personales serían más complicadas o inexistentes, convirtiendo el día a día en una vida vacía.