Cervantes y Shakespeare: dos visiones

0
917
CELIA GALLEGO ALEJANDRO  |

El 28 de abril Cervantes y Shakespeare aparecieron por la Sala Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y letras.

Cuatrocientos años después de la muerte de dos de los iconos de la poesía y el teatro más importantes de la historia, los recordamos con el recital que se celebró el pasado jueves. «Queremos contribuir a los actos que se están haciendo en toda España y, concretamente, en Valladolid sobre éstos grandes autores». Así daba comienzo una actuación en la que se expondrían distintas obras de los dos autores; algunas entremezcladas, otras por separado.

«En España nos han pillado con el pie cambiado. Se está haciendo demasiado Shakespeare y poco Cervantes. Vamos a hacer un recital donde combinamos muchos textos tanto de un autor como de otro», explicaron. Un acompañamiento musical que nos trasladaba a otra época, el sonido invadía toda la sala.

El acto estuvo dividido en dos partes. En la primera se hizo un recorrido por las obras más importantes de los autores. En ocasiones, juntas, a los espectadores les hacía intentar adivinar de cuál de los dos era el turno. «Démonos cuenta de que Cervantes siempre será recitado en su castellano, mientras que Shakespeare está traducido y muchos de los matices se pierden», apuntaban desde la organización. Tampoco se desveló el título de ningún poema durante la primera parte.

Una clara diferencia de sonoridad entre ambos, muy bien interpretada por los artistas y la música acompañante. El objetivo del encuentro era comparar la visión de un mismo tema desde la mente de cada uno de los poetas. El amor, la muerte, cómo ensalzaban la figura de su amada…

En la segunda parte, se clausuró el recital con una muestra del entremés de Cervantes con los personajes de Sueño de una noche de verano.