SARA HERNÁNDEZ FERREIRO | Fotografía: Sara Hernández
«Qui amat periculum, in illo peribet.»
Quien ama el peligro, en él perecerá.
Hijos dorados es la novela debut de Patricia Ibárcena. Nació en Barcelona en 1996, aunque esta autora cuenta con raíces peruanas, lo que queda plasmado en este libro. Ibárcena estudió un doble grado de Derecho y Ciencias Políticas y, además, estuvo tres años ejerciendo de abogada hasta que decidió abandonar esta profesión para dedicarse al mundo de la literatura. Su pasión. Algunas autoras que le impulsaron e inspiraron a publicar su libro de dark academia son M. L. Rio, Rebecca F. Kuang y Donna Tartt.
Esta novela nos cuenta la historia de Vera Velasco, una estudiante de Derecho que se traslada desde Perú, su país natal, hasta la Universidad de Cornell. Esta es una de las ocho universidades privadas más prestigiosas de Estados Unidos que conforman la Ivy League. Vera está decidida a conseguir lo que quiere, una beca, a la que solo podrán acceder cuatro estudiantes. Cuando ésta llega a Cornell, le informan que no se acerque a los llamados «Hijos Dorados», unos estudiantes conocidos por tener fama de ser peligrosos y hacer cualquier cosa por conseguir lo que desean. Este grupo se conforma de Roman, Blythe, Charles y Connor, personajes que odiarás y amarás a partes iguales. Algo en Vera le impide no acercarse a dichos alumnos, porque le fascinan, la atraen y se siente identificada con ellos.
Uno de las aspectos más destacables de la pluma de Patricia Ibárcena son los saltos temporales que hace a lo largo de la novela. Es una historia que narra capítulos de los 5 personajes, alternándolos entre pasado, presente y futuro. Estos capítulos se enlazan de una manera muy práctica y fluida, los del pasado conectan a la perfección con los del presente, y los del futuro nos dejan con ganas de conocer más. Todo esto hace que no puedas soltar el libro en ningún momento.
En este libro encontrarás debates sobre la abogacía que, aunque no sepas mucho del tema, te atraparán por completo y harán que te cuestiones dónde está la línea entre hacer lo correcto y hacer lo necesario. Patricia Ibárcena usa su experiencia como abogada para darle un toque muy auténtico a estas discusiones. Así, añade un extra de profundidad a la historia y hace que conectes con los dilemas morales que enfrentan los personajes. Además de todo esto, la autora hace muchas referencias a lo largo del libro que le dan más vida y cercanía a la historia como citas a autores clásicos o citas en latín.
Lo que más me ha gustado de Hijos Dorados es cómo Patricia Ibárcena mezcla misterio con debates éticos que te hacen reflexionar más allá de la historia. Aunque el género dark academia tiene sus clichés, ella consigue darles un enfoque diferente, haciendo que los personajes sean tan interesantes como complicados. Desde el principio me enganché, especialmente por los saltos temporales y esos giros inesperados. Pero lo que más resuena son las preguntas que nos hace plantearnos: ¿qué estás dispuesto a sacrificar por lo que quieres? ¿Dónde trazamos la línea entre la ambición y lo moralmente correcto?
Sin duda, recomiendo este libro a quienes disfrutan de historias con un toque oscuro, personajes intensos y un montón de reflexiones que te acompañan incluso después de terminarlo. La pluma de Patricia Ibárcena ha sido todo un descubrimiento y estoy deseando leer más de ella. Además, tuve el placer de conocerla en persona en un evento literario. Si algún día tenéis esa oportunidad, os daréis cuenta de que no solo su pluma es maravillosa.