MARÍA SEVILLA LÓPEZ | Fotografía: María Sevilla |
Conectar con nosotros mismos es igual de importante que desconectar del día a día. Castilla y león cuenta con un entorno natural único para realizar tu retiro de bienestar. Los parques naturales de la comunidad, junto a las maravillosas zonas rurales, crean el escenario perfecto para encontrar nuestra paz interior.
Los retiros antiestrés han sido siempre los más demandados por el público. Un lugar donde desconectar de la vida cotidiana y del agobio de la ciudad. Sin embargo, el crecimiento personal o la cocina saludable y rural son las mejores técnicas de autocuidado. Tratar al entorno de una forma sostenible y alimentarnos de él es la mejor forma de cuidarnos, y que mejor sitio que los campos de Castilla.
Un poco de historia
Los primeros testimonios acerca de los retiros se remontan a la época de Jesucristo y tienen un fin religioso. La idea se fundamentaba en hablar con Dios de manera más intima, de forma retirada. Durante este encuentro, se realizaba la oración de forma interna, lo que facilitaba el diálogo con Dios. Los primeros cristianos ya utilizaban esta técnica para comunicarse a través del silencio y el espíritu.
Las oraciones se intensificaban cuando la persona tenia que preparase para una misión. Estos ejercicios también se realizaban cuando los cristianos estaban preocupados por su alma y debían estrechar su relación con Dios.
Castilla y León
Ávila y Segovia son las provincias que más retiros acogen durante el año. Duran aproximadamente entre 3 y 5 días y su precio varía entre los 300 y 400 euros. Son espacios basados en el aprendizaje de nuevas capacidades para ayudarte a mejorar el día a día. Un campamento de mayores lleno de experiencias renovadoras, que tienen como objetivo conseguir los siguientes beneficios:
- Escapar de la rutina y valorar nuevos estilos de vida.
- Conectar con la naturaleza que nos ofrece la tierra y valorar las pequeñas cosas.
- Conocernos a nosotros mismos a través de la introspección.
- Reducir el estrés, entrar en calma y serenidad.
- Conocer gente que se encuentra en la misma situación, sentirnos comprendidos.
Los retiros
La Sierra de Gredos es uno de los parques naturales donde se establecen muchos de estos retiros, que suponen una oportunidad para encontrar el equilibrio que necesitas. La danza entre el ser y el hacer, es uno de los retiros de crecimiento personal más destacados por el público. La duración es de 4 días y proporciona un tiempo de descanso para buscar la serenidad en nosotros mismos, una gran oportunidad para ponerte en contacto con tu yo más profundo. Se encuentra en Santa Cruz de Valle, Ávila, un espacio rural en plena naturaleza con vistas de la Sierra de Gredos.
No te preocupes si es tu primer retiro o nunca has practicado estas técnicas. La mayoría de los retiros son aptos para todos los públicos, principiantes y avanzados. Si quieres aprender a relajarte, necesitas espacio para ti o estas cansando de la ciudad, ¡estos retiros son para ti!
Poyecto interSer es otro de los proyectos más cautivadores de Castilla y León. Se encuentra en la comarca de el Cerrato palentino, muy cerca de Valladolid. Casa Cueva La Luz es donde se organizan estos retiros, un alojamiento tradicional y que se encuentra bajo tierra, como las antiguas bodegas de la zona. Esta vivienda tan peculiar cuenta con un espacio de meditación en el corazón de la casa, donde únicamente se escucha el profundo silencio de la tierra. Acogen grupos pequeños (hasta 5 adultos como máximo), pero con un trato muy personalizado. El mágico entorno invita a sentirte y profundizar en tu yo más espiritual.