ALBA CALLE PÉREZ | Fotografía: Alba Calle Pérez
Se acercaba por fin el fin de semana del sábado 16 de marzo y el domingo 17 y la comunidad otaku y friki de Valladolid y alrededores se empezaba a emocionar ya que llegaba el Salón del Cómic y Manga número 18. Que como el año anterior se ha celebrado en una nave de la Feria de Valladolid. Días antes se podía conseguir la entrada de forma anticipada de forma online o presencial que tenía un descuento interesante pues el acceso los dos días costaba solo 8 euros y para entrar un día a elección se reducía el precio a 6 euros. El precio normal era de 10 euros los dos días y de 8 para uno solo así que algo de ahorro sí que se conseguía con la entrada anticipada.
Desde las 11:30 se podía entrar los dos días aunque uno cerraba a las 21:00 (el sábado) y el otro cerraba a las 20:30 después de la despedida para otro año. El programa era bastante amplio y estaba lleno de talleres, firmas, charlas e incluso concursos tanto de baile como karaoke o cosplay a pesar de que el día más dedicado a ellos fue el domingo.
Cada año los salones del manga parecen tener más público sobre todo joven pues hace unos años, cuando estos eventos comenzaron a celebrarse no se podían comparar con las más conocidas Japan Weekend se que se hacen solo en ciudades grandes como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao. Una Japan nunca se habría podido imaginar en Valladolid pero en las ciudades más pequeñas el publico friki y otaku se ha de conformar con los salones que han conseguido bastantes admiradores.
Como el año pasado disfruté de esta cita no dudé en unirme junto a a algunos amigos al de este año y conseguí la entrada en la preventa para ahorrarme algo de dinero. Estos dos días llegué a Valladolid en bus por la tarde debido a que soy de Palencia e ir por la mañana desde primera hora sonaba como una paliza y gracias a que el horario de bus es amplio para ir y venir aproveché a comer en casa e ir a las 16:00 o 17:00. Nada más llegar y enseñar la entrada en papel aunque podía haber usado el móvil me dieron una pulsera para poder entrar sin problema los 2 días. A alguno de mis amigos les pusieron un sello que se borraba ya que si solo habías pagado la entrada de un día no te daban la pulsera.
Ya me conocía algo el mapa de la nave pero este año las exposiciones habían cambiado y en vez de coches antiguos o los carteles de los Simpson para hacerse fotos había un fondo de la película Pesadilla antes de Navidad con los personajes en muñecos 3D muy bien logrados. No pude evitarlo y un amigo y yo nos hicimos una foto allí como la mayoría de los presentes pues había bastante cola.
Al entrar un poco más se podía ver a gente disfrazada por pasión y la zona de stands estaba hasta arriba pues la emoción de encontrar algún objeto de tu personaje de anime, videojuego o manga favorito era indescriptible. En ciertos puestos las figuras o camisetas volaban y el material de los personajes más conocidos se quedaba en sold out rápidamente. En primera persona era una locura ver cómo casi todos los asistentes llevaban más de una bolsa y las sonrisas de los vendedores daban a entender que estaban teniendo un buen día.
Al avanzar pude ver que la zona de fotos no era solo el póster de Pesadilla antes de navidad sino que había una amplia exposición de héroes de cómics muy conocidos como Spider Man, Thor, Batman etc.. Las figuras estaban muy bien hechas y destacaba entre ellas una figura de Hulk, uno de los personajes más grande en la realidad. Mucha gente se concentró a sus alrededores para hacerse una foto con ella o para admirarla al parecer tan realista.
Y parecía que este 2024 el Salón iba a ser tranquilo sin contar los talleres, charlas o cocursos pero al final del espacio al lado de los puestos de comida mis amigos y yo nos encontramos con una bonita sorpresa del club de esports pucelano conocido como Iberians Gaming, un equipo de videojuegos amateur que quiere llegar al nivel profesional y que entré sus integrantes posee estudiantes de la Universidad de Valladolid y que está ganando fama al hacer torneos o colaboraciones como la que nos encontramos aquí.
Este equipo consiguió los permisos necesarios para tener su espacio con varias consolas e incluso unas gafas VR de última generación. Nuestro grupo no resistió el jugar algunas partidas de forma gratuita y nos trataron de lujo. Se podía ver que la actividad era prometedora porque las veces que pasamos por esa zona todas las sillas estaban ocupadas por personas de todas las edades.
El sábado fue más ligero que el domingo ya que ese día apenas hubo concursos pero el domingo pudimos disfrutar del ansiado concurso de cosplay, de baile y el de karaoke. El sábado sin embargo una de las actividades más interesantes que había en el programa fue una de las charla en la que estuvieron presentes los dobladores de voz en español de personajes tan famosos como Ned Flanders, el irritante vecino super religioso al que Homer Simpson odia. Solo escuchar durante un rato pequeño la cantidad de tonos distintos que los dobladores podían hacer daban escalofríos.
El úlrtimo concurso del evento fue el concurso de cosplay que nos dejó momentos tan sorprendentes como la actuación de una participante que hacía del hada madrina de Cenicienta que lucía un vestido precioso con alas que se movían cuyo espectáculo incluía un toque «mágico» en donde convertía una calabaza en una carroza y un vestido aburrido en uno espectacular nuevo con luces incluidas.
Por otro lado, una pareja de participantes nos sorprendió con sus cosplays del Joker y su pareja Harley Quinn quien se rebeló ante la cámara y le invadió en espíritu de la película Aves de Presa en donde la rubia se harta del trato que tiene el payaso hacia su persona y se busca la felicidad ella misma.
Ambos días merendamos o cenamos variedad de comida como tacos, ramen o rollos de primavera que vendían y todos nos llevamos algún recuerdo del Salón. Posiblemente estaremos todos esperando ansiosos a que se celebre al siguiente año debido a que las emociones son casi de ficción.
.