MARÍA SEVILLA LÓPEZ  |  Fotografía: Sandra Donda  |

La joven periodista Sandra Donda ha pasado a formar parte del Consulado General de España  en Nueva York, donde reside gracias a la prestigiosa beca Fulbright. Con solo 23 años, Sandra tiene una experiencia envidiable en medios como Mediaset o empresas como Roams. Además, ha realizado numerosas cursos, voluntariados y colaboraciones a lo largo de su carrera en la Universidad de Valladolid.

Pregunta: ¿En que consiste su nuevo trabajo en el consulado? ¿Cuáles son sus funciones como periodista?

Respuesta: Yo he venido a Estados Unidos gracias a la beca Fulbright y estoy estudiando aquí el máster en televisión. Me surgió la oportunidad de trabajar en el consulado de España y empecé hace un mes. Los estoy ayudando con la página web, actualizando contenidos, subiendo noticias. También los ayudo con las redes sociales y en general con toda el área de comunicación.

P: ¿Cómo es su día a día en Nueva York? ¿Cómo sería, por ejemplo, un martes en su nueva vida?

R: Mis días de clase están condensados en los martes. Me preparo y a las 10:00 voy a la universidad (Long Island University) a Brooklyn. Las clases las hacemos en Steiner Studios, que son los estudios de producción más grandes de Estados Unidos, después de los de Hollywood. Tengo tres clases y ahora también estamos escribiendo un episodio de televisión. Este año el curso se centra más en la estructura y el segundo año más en la práctica.

Dos días a la semana voy a las prácticas, son en Manhattan y está bastante cerca de donde estoy viviendo. Las prácticas en el consulado son de media jornada, cinco horas al día. Durante esas horas normalmente estoy en la oficina y a veces también vamos a eventos. Este semestre la carga de trabajo esta siendo bastante pesada, son muchas horas trabajando.

P: ¿En qué consiste la beca Fulbright?

R: Son becas para realizar estudios de posgrado en Estados Unidos. Tienes que plantear la solicitud alegando porqué quieres hacer ese máster, es un proceso muy complejo y competitivo. Después tienes que defender el máster que has escogido, hacer el procedimiento de solicitud con las universidades de allí, es muy distinto a España. Tuve que hacer cartas de recomendación, un portfolio, pagina web… es un proceso muy largo.

En mayo del año pasado me dijeron que me habían concedido la beca, previamente ya me habían comunicado que me había admitido la universidad. Fue uno de los días más felices de mi vida.

Tengo la suerte de que nuestro campo donde mas se concentra es Nueva York o en Los Ángeles.  Al final me decanté por Nueva York por el programa de máster y por todas las oportunidades que te pueden salir de cara a prácticas.

Nashville Fulbright Enrichment Seminar

P: ¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiaria de esta beca?

R: Tienes que tener una buena media de la carrera y que vean que eres una persona inquieta. Que hagas prácticas, que participes en actividades de la universidad, la experiencia laboral. Evidentemente, también te pedían cierto nivel de idioma. El proceso es muy competitivo, yo llevaba preparándolo muchos años y es bastante duro. Me lo dieron la segunda vez que me presenté y lo volvería a intentar una y otra vez.

P: ¿Cuál diría que ha sido su mejor experiencia como periodista?

R: La primera con la que me quedaría seria con la SICUE, en Madrid. Estudiar en otra universidad y también las prácticas que hice en Mediaset. Estuve trabajando allí casi todo el curso, hasta verano, y volví muy contenta. Durante mi cuarto año también estuve trabajando con ellos para Gran Hermano VIP 7, fue una gran experiencia.

Pero sin duda, mi mejor experiencia ha sido venir a Nueva York y vivir esta experiencia. Es un cambio brutal, que me dieran la beca en Fulbright me ha cambiado tanto profesional como personalmente. También es importante el factor de la suerte, estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En nuestra profesión siempre hay mucha negatividad respecto al mundo laboral y encontrar trabajo. Lo tenemos difícil, pero no imposible.

P: ¿Cuáles eran sus objetivos como periodista cuando acabó la carrera?

R: Mi objetivo general durante la carrera era la televisión. Me apasionaba todo lo relacionado con el contenido audiovisual, y lo confirmé aún más cuando hice las prácticas en Mediaset. Otro de mis objetivos era venir a Estados Unidos, tenia la beca mirada desde segundo de carrera, pero siempre prensaba: ‘¿cómo me la van a dar a mí?’ Al final es un proceso muy largo y complicado, me comparaba con el resto de candidatos y pase muchos nervios hasta que me dijeron que lo había conseguido.

P: ¿Tiene pensado volver a trabajar como periodista en España?

R: En esta beca uno de los requisitos es volver a España. Al fin y al cabo, se financian con dinero publico y el estado quiere que devolvamos esa inversión que hacen en nosotros. Si que tengo pensado volver, pero no sé cuando. Aún me queda aquí otro año más de máster y con mi tipo de visado podría quedarme unos meses más haciendo otras prácticas.

P: ¿Qué es lo que le motiva dentro de esta profesión?

R: Para mí el periodismo es muy vocacional, desde pequeña sabía que quería ser periodista. Si tienes una motivación y tienes claro a lo que te quieres dedicar, por mucho que te cueste al final tiras para adelante. Yo soy muy inquieta y cuando se me pasa algo por la cabeza lo tengo que hacer. El periodismo es vocación y esfuerzo continuo.

P: ¿Un consejo para las nuevas generaciones emergentes en el periodismo?

R: Esforzarse y hacer todo lo que puedas por mejorar. Estamos en un mundo muy competitivo y no podemos quedarnos solo con lo que nos da la universidad. Buscar prácticas, cursos, ir a charlas, aprovechar las oportunidades y hacer todo lo que podamos. Ir construyendo tu curriculum poco a poco.