DANIEL MANGAS DIEZ | Fotografía: Pixabay |
Dos meses después del inicio de la invasión rusa a Ucrania tiene lugar el Dia Internacional de Recuerdo del Desastre de Chernóbil. El 26 de abril es una fecha decretada por las Naciones Unidas para conmemorar a los fallecidos, heridos y todas las personas que se vieron afectadas por este desastre nuclear que ocurrió cuando Ucrania y Rusia formaban parte de la Unión Soviética.
El accidente de Chernóbil ocurrió el 26 de abril de 1986 en la central nuclear de Vladimir Illich Lenin, ubicada en el norte de Ucrania cerca de frontera con Bielorrusia en la ciudad de Pripiat. Un fallo humano provoco la explosión del reactor numero 4 durante una prueba de corte eléctrico, esta explosión de radioactividad es considerada como uno de los grandes desastres medioambientales de la historia.
Alrededor de 200 millones de toneladas de material radioactivo se arrojaron a la atmosfera como consecuencia de una gran explosión. Toda Europa se vio afectada en mayor o menor medida, sobre todo afecto a los países colindantes a Ucrania como Checoeslovaquia, Polonia, Bielorrusia y la propia Ucrania. No obstante, la nube de radiactividad no afectó en gran manera a nuestro país debido a la lejanía con el país ex soviético.
A raíz de la explosión murieron más de 30 personas, según las fuentes oficiales soviéticas, aunque se estima que la cifra es mucho mayor. Además, 8.500 millones de europeos se vieron afectados por la gran nube de radioactividad que cubrió Europa los días posteriores a la explosión.
Por otro lado, los territorios colindantes a la central nuclear tuvieron que ser desalojados, por lo que todos los habitantes de esa zona tuvieron que dejar atrás sus vidas y sus pertenencias en un lugar que 26 años después sigue siendo una región fantasma e inhabitable debido a los altos niveles de radiación. Únicamente científicos especializados y animales siguen habitando este lugar.
Chernóbil en la actualidad
La situación de Chernóbil en la actualidad es bastante complicada. Esta situación a raíz de la invasión rusa sobre Ucrania se ha acrecentado. Al comienzo de la invasión las tropas rusas tomaron la central nuclear de Chernóbil a pesar de que sea una zona en cuarentena. Tras la toma se sucedieron numeras irrupciones de la corriente eléctrica que podrían haber desembocado en una fuga radioactiva. No obstante, a pesar de que podría haber sucedido un accidente debido a los descuidos de la tropas rusas, según se ha informado no ha ocurrido.
Sin embargo, las tropas rusas se acabaron retirando de Chernóbil un mes después de tomarlo, se dirigieron en dirección a Bielorrusia, donde se encuentran internados en hospitales con graves problemas de salud derivados de la radiación a la que han sido expuestos durante su estancia.