JESÚS SANZ DEL CASTILLO | Fotografía: Getty Images
Rafa Nadal ha puesto fin a su carrera tras más de 20 años en activo. El manacorí disputó ayer su último torneo y cayó derrotado por el holandés Zandschulp (6-4, 6-4). El mítico tenista español dependía de las victorias de sus compañeros en individual y en dobles para poder disputar, al menos, un partido más de la Copa Davis. Alcaraz hizo los deberes ante Griekspoor, pero no pudo vencer junto a Granollers a la pareja holandesa, certificando así la eliminación de España y el retiro de Rafael Nadal.
Rafa Nadal, ejemplo de superación y señorío
Rafa Nadal se retira. La noticia que consternó a un país entero la pasada noche del 20 de noviembre ha dado la vuelta al mundo. Rafa ha sido portada de muchos periódicos a lo largo de estos 20 años, pero nadie quería que llegase este día. Rafa deja el tenis, pero su legado siempre será eterno: 92 títulos, entre ellos 22 Grand Slams, de los cuáles 14 los ganó en Roland Garros.
Nadal ha sufrido mucho en los últimos años. Las lesiones y la falta de competitividad le han llevado a tomar esta durísima decisión. Antes del partido de ayer, el mundo del tenis miraba con ojos vidriosos el pabellón Martín Carpena de Málaga. Tenistas de la talla de Roger Federer y Novak Djokovic no se olvidaron del manacorí, y le dedicaron unas palabras de agradecimiento por haber sido un gran compañero de profesión
El lado humano de Nadal
Rafa Nadal, aparte de encandilarnos con la magia de sus golpes, también nos ha demostrado su lado humano en reiteradas ocasiones. Su gran Academia Rafa Nadal alberga a las grandes promesas del tenis español, y allí pueden entrenar, estudiar y llevar una vida ejemplar. Pero estas instalaciones no sólo son para deportistas de alto rendimiento, ya que en 2022 y a consecuencia de las inundaciones que se vivieron en las Islas Baleares, Rafa abrió las puertas de las viviendas de la academia para todos los damnificados.
En aquellos momentos tan duros, el tenista no dudó en bajar al barro con un cepillo y echar una mano como si fuese un vecino más del pueblo. Las lágrimas de Rafa ayer son una prueba de lo que se vivió en Málaga, ya que el mundo no se quiso perder su último partido. La carrera de Rafa siempre será recordada por los títulos y por su humildad demostrada ante los rivales. Ahora le toca vivir una nueva vida, ligada al tenis, pero lejos del foco de presión que ha tenido que soportar durante casi dos décadas.