DAVID ABRIL  |  Fotografía: DAVID ABRIL

La 66 edición de la Semana Internacional del Cine de Valladolid llegó plena de buenas películas, contenidos relevantes e importantes figuras del séptimo arte.

Y es que cumplir 66 años, para un festival de cine supone estar a la cabeza de los más antiguos del mundo. Esto conlleva una gran responsabilidad con la propia memoria. Muchos de los invitados, actores, directores y gentes del cine que pasan por SEMINCI, españoles y extranjeros de cualquier parte del mundo, reconocen el “prestigio” que supone participar en ella, y el peso de su historia, y si ganan algún premio, en alguna de las diferentes secciones a competición…para que les cuento, es todo un honor.

Pero esto hay que alimentarlo edición tras edición. Hay un año para el agotador trabajo de seleccionar películas de calidad, el estudio y preparación de material gráfico y textos de publicaciones, la organización logística y otras tantas cosas…que después en sólo ocho días será disfrutado, juzgado y sometido al más estricto de los exámenes. Es aquí donde se debe valorar merecidamente al equipo del festival dirigido por Javier Angulo. Además, en los últimos 7 u 8 años han propulsado SEMINCI con iniciativas como “Distrito Seminci”, “Miniminci” o Canal SeminciTV, que acercan el festival a los barrios, a los más jóvenes y a los aficionados que no pueden verlo “in situ”.

Empezó por todo lo alto con el magnífico documental LA NARANJA PROHIBIDA. Relata con ritmo, gracia e interés didáctico la controvertida e intrigante decisión de que la eternamente polémica película LA NARANJA MECÁNICA del director de culto Stanley Kubrick, se estrenase en España en SEMINCI en 1975. Se convirtió en el primer gran hito del festival. Esto viene oportunamente a reforzar Valladolid a nivel internacional como CIUDAD DE CINE, título oficial concedido por la UNESCO hace menos de dos años, y que se ha celebrado con una gala especial durante esta edición, puesto que la ciudad es tan protagonista del documental como la propia película. La presencia además de Malcolm McDowell, legendario protagonista de LA NARANJA MECÁNICA hizo las delicias de la prensa y del público, mostrándose lúcido, divertido y ameno con sus comentarios y anécdotas. Su rueda de prensa en el salón de los espejos congregó a más de 100 periodistas.

Rueda de prensa con Malcolm McDowell.

Sumado esto, a la presentación de las primeras películas a competición en la Sección Oficial, a la gala de inauguración con su correspondiente “alfombra verde” por donde se pasearon las primeras estrellas nacionales e internacionales y al gran ambiente de espectadores en todas las proyecciones en las diferentes sedes, el primer fin de semana de SEMINCI dejó impregnado en la ciudad aroma de Festival Clase A.

La semana transcurrió a un ritmo aproximado de 40 proyecciones diarias. Unas 300 películas en total. Repartidas entre: la Sección Oficial, cargada con 23 largometrajes, 20 compitiendo por la “espiga de oro” y tres fuera de concurso, las otras secciones competitivas, Punto de encuentro, Tiempo de historia y Doc. España, cortometrajes, retrospectivas y las que se han podido ver on-line en plataformas colaboradoras como FILMIN, no está nada mal, todo un gozo para los amantes del cine.

Las actividades paralelas que un buen festival de cine debe tener y en las que colaboran otras instituciones estuvieron protagonizadas por dos “Clases Magistrales” promovidas por el Área de extensión universitaria de la UVA. En la primera Alex de la iglesia, que recibió la “espiga de honor” del festival, con el aforo lleno a reventar, compartió consejos de forma didáctica y amena y la sabiduría de 35 años de oficio.

Alex de la Iglesia en la Clase magistral

La segunda fue impartida por el oscarizado director argentino Juan José Campanella, que recibió también, en la gala inaugural, la “espiga de honor” y ha liderado el protagonismo de Argentina como País invitado este año por la SEMINCI. Se retomó este año la vía docente “Seminci Campus” en colaboración con la UVA, con el taller “Introducción a la animación digital” impartido por Enrique Gato, ganador de ocho “Goyas”. Otras de éstas interacciones fueron los Foros de debate, como el dedicado a las “mujeres guionistas”, los encuentros publicitarios con patrocinadores con el ciclo “Cine y Vino” o las mesas redondas, como la que coordinó el exdirector del festival Fernando Lara sobre “la distribución del cine de autor en las salas”.

La SEMINCI, como no podía ser de otra manera, celebró las efemérides de los centenarios de nacimiento de dos de las figuras más grandes del cine español, L. G. Berlanga y F. Fernán Gómez con el estreno de sendos documentales sobre sus vidas, VIAJE A ALGUNA PARTE y BERLANGA!

Ya en la Gala de clausura el festival hizo entrega de la última espiga de honor de esta edición al maestro de la dirección de fotografía y ganador de 3 oscars Vittorio Storaro, leyenda viva de la historia del cine.

Vittorio Storaro con su espiga de honor.

Y llegamos al final, donde los premios y galardones, -cada edición añade alguno nuevo patrocinado o representando a alguna asociación o colectivo- suman emoción y elevan el interés de los medios de comunicación y del público. Son importantes, no tanto por lo que suponen en lo económico, que suele ser poco para lo que cuesta hacer cine, sino por el impulso que suponen para las películas. Por eso es tan importante que los jurados encargados de decidir, sean responsables, y según sus criterios, en mi opinión, lo más objetivos posibles, premien las mejores películas sin excentricidades y sin influencias coyunturales, en ello les va el prestigio a todos los festivales de cine.

La 66 edición de SEMINCI eligió un jurado valiente que ha premiado con la “Espiga de oro” una buena película, LAST FILM SHOW, producción India dirigida por Pan Nalin.

Pan Nalin con su espiga de oro.

Es la historia de un emotivo y enérgico viaje a través de la mirada de un niño hacia un lugar llamado “amor por el cine”. Quien la vea en cualquier parte del mundo, motivado por este galardón, bien cuando se estrene en salas, o dentro de un tiempo cuando la busque en una plataforma de contenidos audiovisuales, disfrutará, y pensará…estos tipos de SEMINCI hacen bien las cosas.

Toda la información del palmarés completo de la 66 edición y de SEMINCI en general la pueden encontrar en www.seminci.es