Todos los símbolos al detalle en la investigación de Lara González

0
265
ALEJANDRA ABAD GARCÍA  |  Fotografía:  Alejandra Abad

Una investigación que supone un estudio histórico del protocolo y el ceremonial de la época. Léxico, lenguaje y símbolos como las varas de justicia, el palio o los pendones se vuelven los detalles más importantes en la investigación de Lara González Díaz. Un estudio histórico en el que el protocolo y el ceremonial como herramienta en el desarrollo.

Ha tenido lugar en la Facultad de Filosofía y Letras un seminario impartido por Lara González, doctorada del Instituto Universitario de Historia Simancas. Lara se graduó en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente está realizando su tesis doctoral en Valladolid. Estos seminarios los organizan el Instituto de Universitario de Historia Simancas. Se realizan todos los meses, y en este caso, se trata de un doctorando que pertenece a este instituto y presenta su investigación.

Se va a llevar a cabo el análisis del protocolo, el cual, se había convertido en el documento en el que se inscriben acuerdos notariales y después diplomáticos. Por otro lado, el de los ceremoniales, los cuales, ordenaban el acto en sí. También se va a analizar la simbología y el léxico como elementos fundamentales al servicio del poder.  Cada acto es diferente y cada ceremonial tiene uno propio. En las crónicas que se están observando, no todos los ceremoniales son iguales; no es lo mismo la primera entrada de la reina Isabel que la entrada que tiene lugar a posteriori en Valencia. El ceremonial consigue que todo tenga un orden en el trascurro de ese acto y que cada elemento tuviese un sitio concreto para que así se demostrase su uso.

La ceremonia de proclamación es un acto público con la que se inaugura un nuevo reinado y la otra parte del estudio son las entradas reales. Estas entradas representan la relación entre el rey y su reino.

El objetivo es comprender el contexto político social y económico en el que se desarrollan los acontecimientos que se van a analizar. Aparte hay que analizar el uso del ceremonial como una estrategia al servicio de la comunicación del poder.  En muchas entradas reales, el protocolo estricto ayuda a comunicar lo que la corte en ese momento necesita. Además, analizar cómo se usan las acciones simbólicas para entender como se ejerce el poder mediante el ceremonial. Por último, Interpretar las necesidades de legitimización del poder. En cuanto a los objetivos específicos se debe detallar las funciones de cada uno de los personajes que intervienen, conocer los elementos simbólicos que influyen y analizar el léxico y la simbología para conocer su función como herramienta de ceremonial de corte.

Respecto a la metodología que se va a realizar se trata de una revisión bibliográfica mediante fuentes primarias y secundarias, pero hasta ahora solo se tiene al alcance crónicas y lo que han escrito los historiadores. Es muy importante la revisión de fuentes y referencias bibliográficas en referencia al protocolo y al ceremonial que se aplican en el momento.

Las variables que se van a estudiar son los contextos del momento, quienes hablan, cómo lo comunican y a través de cómo lo comunican. Todo esto se obtiene mediante la comunicación aplicados a los acontecimientos especiales y también mediante el modelo propio que se ha creado a partir de estudios. Después de la revisión bibliográfica, se pasa al análisis de contenido. Se trata de la pieza más difícil y en concreto las categorías de análisis.

Se van a analizar los símbolos y se fijan las unidades de contexto. En el caso de las ceremonias de proclamación solo hay las crónicas. El corpus de análisis son las etapas de la proclamación.

En cuanto a las unidades de análisis son todos los símbolos y todas las acciones simbólicas sin que estén en la entrada real. Se deben analizar y describir. El ruido regio es muy importante al igual que los olores que había en las entradas reales que se han descrito.

En las categorías de análisis se debe analizar cada uno de los elementos que se han descrito. Aquello que hay que hacer es :resaltar la presencia o no del símbolo y ver cuantas veces aparece, observar si el símbolo actúa con los sujetos de forma directa, el nivel de implicación de la audiencia ya que no es lo mismo solo que con mucha gente y el nivel de participación porque en las entradas reales hay una implicación de los participantes; en algunas se solicitaba al concejo previamente que acudiese mucha gente y bien vestida, y por último,  la obligatoriedad de la participación.

La metodología para analizar las entradas reales tiene algunas diferencias. La revisión bibliográfica es exactamente igual. El esquema de trabajo será también el mismo viendo el papel de cada personaje obteniendo un cuadro explicativo. Hay una referencia igual que antes en los modelos de comunicación aplicados. En el análisis de contenido se observan todas las crónicas. Posteriormente, se pasa al corpus de análisis, es decir, las etapas que tienen esas entradas reales. Cuando avanza el reinado las entradas van incluyendo elementos que se deben incrustar en el trabajo. Se estudian todos los símbolos de las entradas reales y se describen junto a los de las acciones simbólicas. Hay muchos elementos y muchas acciones simbólicas en las entradas reales. Después se volvería a las categorías de análisis.

La finalidad de la docente es indagar en cómo la simbología y el léxico de estos rituales influyen en las personas en la actualidad, analizando las funciones que tenían en el pasado y observando la evolución que ha tenido hasta nuestros días.