Trabajar por y para los demás

0
437

 

 LAURA CENALMOR SÁNCHEZ | Fotografía: Pixabay

El 21 de marzo, día internacional del Trabajo Social, es una jornada para conmemorar el esfuerzo diario de estas personas para lograr el cambio y el desarrollo social. A pesar de lo imprescindible que es la labor de estas personas, no siempre reciben un buen trato por parte de los medios de comunicación.

¿Qué es el trabajo social?

Según la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, esta profesión se encarga de trabajar en comunidades donde las personas tienen que enfrentar un desafío diario para poder avanzar en sus vidas. Los trabajadores sociales ayudan a las personas a construir el tipo de entornos en los que quieren vivir. Esto se realiza mediante la determinación, la coproducción y la responsabilidad social.

En definitiva, el trabajador social desempeña las labores necesarias para aumentar el bienestar de las personas. Algunas de las funciones llevadas a cabo por estos profesionales pueden ser de orientación o asesoramiento; de servicio en situaciones de emergencia; relacionadas con la intervención psicosocial; etcétera.

¿Qué principios éticos debe cumplir un trabajador social?

La Declaración de Principios Éticos del Trabajo Social expone las cuestiones que se deben tener en cuenta al trabajar con personas vulnerables o en riesgo de exclusión social. Estas cuestiones se aplican a todos los ámbitos de la profesión (la práctica, la educación y la investigación). Desde 2014 se reconoce que todos los profesionales de este sector deben llevar a cabo una serie de labores, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Reconocimiento de la dignidad inherente a la humanidad: Los trabajadores sociales deben aceptar la dignidad y el valor inherentes a todos los seres humanos. Deben respetar a todas las personas, aunque ponen en duda a los que se desvalúan a ellos mismos o a otras personas.
  • Promoción de los derechos humanos: El trabajo social se basa en la difusión del valor de toda la humanidad, además del de los derechos individuales y sociales que todo ciudadano posee.
  • Promoción de la justicia social: Esta profesión consiste, en parte, en involucrar a la sociedad en la lucha por la justicia global. Dentro de esta misión se trabaja para conseguir una sociedad solidaria, equitativa, no discriminatoria y que respete la diversidad.
  • Promoción del derecho a la libre determinación, es decir, luchar para que todas las personas tengan la posibilidad de decidir por ellas mismas siempre que esto no ponga en duda los derechos de los demás.
  • Promoción del derecho a la participación: Los profesionales del trabajo social luchan por consolidar la autoestima de las personas. Su deber es movilizarlas a tomar todas las decisiones que afecten, ya sea directa o indirectamente, al transcurso de sus vidas.
  • Respeto a la confidencialidad y la privacidad: Este derecho se cumple siempre y cuando acatarlo no ponga en peligro a su identidad o a la de otras personas.

¿Cómo suele tratarse esta profesión en los medios de comunicación y la televisión?

Un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid tiene como objetivo valorar la imagen que recibe el Trabajo Social por parte de la prensa española. Un primer artículo citado afirma que la representación de esta profesión por parte de los medios de comunicación es más importante de lo que puede parecer.  Esto es porque, además de influir en la opinión pública sobre la profesión, la representación de los medios afecta a la política relacionada con los servicios sociales del país.

Tras una profunda investigación de los diferentes diarios del país y un monitoreo de su contenido, el estudio concluye que, aunque se ha aumentado la información social en la prensa, todavía ocupa un lugar muy poco relevante dentro de los periódicos. Normalmente se encuentra esta información en espacios reservados a información poco importante (columnas, faldones…). Esto parece indicar que este tipo de comunicación aún tienen que llevarlo a cabo las propias entidades; lejos de haber una unión entre profesión y comunicación.