ALBA MIERES NAVEIRAS | Fotografía: Pixabay |
En un mundo cada vez más digitalizado y globalizado es lógico pensar que saber manejar las nuevas tecnologías va a ser un requisito indispensable para aspirar a un puesto de trabajo, si es que no lo es ya. Muchas empresas demandan tener conocimientos y competencias digitales como parte imprescindible de un currículum. Por ello, la Junta de Castilla y León ha promovido tuCertiCyL. Se trata un certificado para los castellano-leoneses que acredita el nivel de conocimientos sobre las TIC.
Cualquier persona mayor de 14 años puede presentarse a la convocatoria. Basta con inscribirse al examen en la página web. Las pruebas se realizan en los Espacios CyL Digital u otros centros oficiales y se realizan por ordenador, aunque debido a la pandemia de covid-19 también han creado una modalidad de examen on-line. La prueba de tuCertiCyl consiste en preguntas tipo test, simulaciones y retos que guarden relación con las competencias digitales. Si la superas obtienes el certificado, acreditado por la propia Junta de Castilla y León. Su validez es de un periodo de 4 años.
¿Por qué es tan importante tener conocimientos digitales para trabajar?
Queramos o no, las nuevas tecnologías forman una parte fundamental de nuestra vida diaria. Desde trabajo y clases on-line, propulsadas por la pandemia de coronavirus, hasta algo tan normal como usar nuestro teléfono móvil.
TuCertiCyL es una forma fácil y rápida de obtener un diploma, que cada vez es más demandado. La evolución tecnológica acompaña los conocimientos que toda persona debe adquirir. Actualmente, incluso los más pequeños son expuestos a las TIC. Los niños de ahora poco se divierten ya con juguetes tradicionales: existen aplicaciones de móvil para que jueguen, vídeos y canales con temática infantil, etc.
Por ello es muy importante saber manejar estas herramientas con responsabilidad. Internet es un lugar donde uno no sabe qué se va a encontrar. Cada vez están más presentes las fake news en las páginas web, los bots en las redes sociales e incluso retos peligrosos para los niños en plataformas como Youtube o Tik Tok.
El conocimiento sobre las tecnologías no debería relacionarse solamente con acceder a un puesto de trabajo, sino que tendría que comenzar por la educación en las aulas. Saber distinguir una información falsa de una veraz, usar una red social con responsabilidad y seguridad, navegar seguro por la web…
Pero no todo es malo en el mundo de internet. También es un espacio de creación en miles de plataformas y formatos disponibles. Un canal donde cada persona puede dar rienda suelta a sus proyectos, junto con el ya mencionado uso responsable. Es lo que las empresas demandan con los certificados. De ahí su creciente importancia.