Twitter y el NO a la desinformación

0
1035
ANA GIL ARIAS  |  Fotografía: Pixabay  |

Actualmente, vivimos en una época que nuestros antepasados considerarían privilegiada. Gracias a Internet y todo lo relacionado con él, podemos acceder a cualquier información que queramos: imágenes de paisajes, blogs de recetas de cocina, páginas web de reseñas de libros y películas…

Uno de los instrumentos más útiles que nos ha dado Internet son las redes sociales. No solo podemos compartir información, sino que también podemos recibirla. De hecho, muchos usuarios de redes como Twitter, especialmente los jóvenes, admiten que esta red es su principal fuente de información.

Sin embargo, no todos los usos de estas redes son buenos ni ventajosos. Hay quienes aprovechan la situación actual para fomentar la desinformación. Esto quiere decir que, con la cantidad de contenidos que nos llegan de tantas fuentes, en muchas ocasiones es difícil saber si una información es verdadera o no.

Por ejemplo, este hecho se puede demostrar con las elecciones francesas, que se celebrarán los días 10 y 24 de abril de este año. Para combatir las noticias falsas que puedan compartirse para confundir a la población francesa, Twitter ha decidido tomar cartas en el asunto.

La red social dará prioridad a la información que provenga de las principales fuentes oficiales, aunque no revelará su identidad. Además, eliminará todo el contenido que contenga informaciones falsas, erróneas o distorsionadas y enviará una alerta cuando se transmita contenido que cuestione el proceso electoral.

A pesar de que esta es una buena medida, es posible que alguna información falsa pase desapercibida por ese filtro y se publique como si fuera verdadera. También, hay que tener en cuenta que no todo el mundo tiene una cuenta en Twitter o ni siquiera utiliza una red social. Estas personas pueden recibir fake news por otros medios, como Instagram o cadenas de WhatsApp.

Imagen que muestra los iconos de las principales redes sociales

Para estar prevenidos ante esos posibles rumores y saber si una información es cierta o no, podemos seguir estos pasos.

Primero, pensar antes de dar por cierta una información si aquello que nos ha llegado tiene sentido. Una vez hecho esto, preguntarnos si esa noticia o información nos ha causado algún sentimiento, sea el que sea. Si la respuesta es sí, entonces debemos desconfiar. Las noticias falsas intentan apelar a nuestras emociones.

El tercer consejo para seguir es pensar si esa información ha confirmado alguna sospecha que pudiéramos tener y si ha utilizado pruebas para demostrarlo. De no ser así, será mejor que tratemos de investigar por nuestra cuenta. Después, leer bien la noticia y averiguar si es transparente. Cuando una información es cierta, lo más probable es que cite fuentes, dé datos, aluda a documentos oficiales…Si no hay nada de eso, es muy probable que no sea demasiado verídica.

Por último, hay que tener especial cuidado con aquellas noticias, informaciones y reportajes que salen a la luz cuando el interés público por ese tema es muy elevado. La realización de un buen reportaje requiere tiempo.