MARÍA GARCÍA BAUSELA | Fotografía: Eurovision.tv |

El sábado 14 de mayo por la noche, cerca de 200 millones de telespectadores europeos vieron la final del mayor espectaculo musical del mundo. La retrasmisión además de su versión en televisión se podía ver atraves de un directo online. Así decenas de paises estuvieron pendientes de cada momento de las 40 actuaciones presentadas al festival.

Esta final ha sido histórica no solo por el resultado de Chanel, si no también por el componente político y reivindicativo que ha cubierto múltiples presentaciones. Como la de Serbia, que reclamaba el acceso a la seguridad social para los artistas en su país. Sin embargo ha sido precisamente su ganador, Ucrania, quien se ha visto bañado por la polémica. Muchos son quienes argumentan que esta victoria se debe a un motivo político y acusaban a la organización de manipulación de votos. Pero muchos otros consideraron este momento como un acto de unidad ante la guerra, así como un intento de alentar al pueblo ucraniano en su lucha.

Turin (Italy), 14/05/2022.- Kalush Orchestra from Ukraine celebrates onstage after winning the 66th annual Eurovision Song Contest (ESC 2022) in Turin, Italy, 14 May 2022. (Italia, Ucrania) EFE/EPA/ALESSANDRO DI MARCO Grand Final - 66th Eurovision Song Contest in Turin
Fuente: Eurovision Spain

Mientras el debate continua los miembros de la Kalush Orchestra se llevaron el micrófono de cristal a casa. Aportandole así a todos sus compatriotas la oportunidad de olvidarse, aunque fuera por unos segundos de la realidad en la que viven. Múltiples son los videos de soldados cantando su canción, Stefania, así como agradeciendo ese momento de apoyo.

Por su parte Chanel hizo vibrar a toda España con su potente SloMo, llevándonos en un viaje al pasado cuando artistas como Anabel Conde, Salomé o Massiel lideraban la cima del festival. Obtuvo nada menos que 8 puntuaciones máximas del jurado profesional de cada país, los famosos 12 puntos.  Tampoco defraudó al público, que le otorgó la segunda cantidad más alta de votos. Por ello es indudable el éxito de Chanel Terrero en todos los países participantes.

https://eurovision-spain.com/wp-content/uploads/fly-images/144137/chanelazo-3200x1680-c.jpg
Fuente: Eurovision Spain

Tras el escándalo de las votaciones del Benidorm Fest, la española demostró que a pesar de actuar en la primera parte del show, la cual suele ser temida por el posible olvido, consiguió que el público se quedará con su hit, pero más aún con su nombre. Tanto así que su actuación acumula 9.9 millones de visualizaciones en YouTube, mucho más que la mayoría de sus compañeros.

Así se cerró esta destacada noche para todos los eurofans, pero tambien para todos los europeos. Sirviendo a su manera de momento de unión, tensión, alegría, ritmo y sobre todo música.