‘Un compromiso de todos y todas’, pruebas rápidas de VIH en la UVa

0
268
MARINA LAJO TRAPOTE  | Fotografía: Marina Lajo

¿Qué es el VIH?

El virus de inmunodeficiencia humana es un virus que ataca al sistema inmunitario del cuerpo. El problema de esta enfermedad es que si no se trata puede acabar en el desarrollo del SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Aunque lo realmente serio es que en la actualidad no hay una cura eficaz y las personas afectadas con VIH lo tendrán de por vida.

¿Cuántas personas están afectadas por VIH?

A nivel mundial se calcula que casi 38 millones de personas viven con VIH según ONUSIDA y en España hay entre 140.000 y 170.000 personas portadoras del virus de inmunodeficiencia humana.

¿Cómo afecta a las personas el VIH?

Cuando una persona está infectada con VIH el virus la ataca y la debilita el sistema inmunitario y mentiras esto ocurre la persona se encuentra en riesgo de contraer infecciones y cánceres que pueden ser mortales. Si esto llega a ocurrir la enfermedad pasaría a llamarse SIDA. La tasa de mortalidad en España en 2016 por VIH y SIDA fue de 1’1 por 100.000 habitantes.

Para poder prevenir y poder actuar pronto en la enfermedad la Facultad de Enfermería pone a disposición gratuita y de forma rápida pruebas de VIH y el jueves 11 de mayo de 2023 de 9:30 a 13:00 horas. Todo esto en colaboración con el comité Antisida de Valladolid.