Úrsula von der Leyen, la primera presidenta de la Comisión Europea que pretende revalidar su mandato

0
69
DANIEL MANGAS DIEZ  | Fotografía: European Union

Úrsula von der Leyen es una política y médico con orígenes alemanes. En la actualidad ostenta el cargo de presidenta de la Comisión Europea, un cargo que pretende revalidar tras las elecciones europeas de junio. Su familia política europea es el Partido Popular Europeo, mientras que en Alemania es parte de la CDU.

Antes de dar el salto a la política europea, destaca su carera política en Alemania. Su primer cargo llegó en 2003, cuando fue designada como ministra de Asuntos Sociales, Mujeres, Familia y Salud del Gobierno estatal de Baja Sajonia. No obstante, en el año 2005 dio el paso a la política nacional, donde fue alternando diferentes cargos.

Tras su paso como ministra estatal en Baja Sajonia, pasó a ocupar la misma cartera de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud del gobierno alemán. A continuación, estuvo en el cargo de ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, hasta que en el año 2013 se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de ministra de Defensa de Alemania.

Esta primera etapa en en el gobierno alemán, provocó que fuera considerada para varios cargos de relevancia internacional. Entre ellos se encuentra ser considerada como una de las principales contendientes a suceder a Angela Merkel como canciller alemana. Además, fue una de las favoritas para convertirse en secretaria general de la OTAN. No obstante, en julio de 2019 fue propuesta por el Consejo Europeo para convertirse en presidenta de la Comisión Europea. De esta manera, consiguió ser la primera mujer de la historia en ocupar este cargo.

LAS ASPIRACIONES EUROFEDERALISTAS DE VON DER LEYEN

Úrsula von der Leyen es una europeísta convencida y así lo hace saber cada vez que tiene la ocasión. En la rueda de prensa donde se ha anunciado su candidatura para la reelección, von der Leyen, ha confirmado su fiel compromiso con los europeos y con la democracia de la Unión Europea.

A lo largo de los años ha hecho diferentes declaraciones en medios de comunicación como Der Spiegel, donde ha dejado entrever sus aspiraciones eurofederalistas. El modelo que busca para la Unión Europea son los Estados Unidos de Europa bajo un modelo de estados federados. En el año 2015 añadió, «tal vez no mis hijos, pero mis nietos van a vivir la experiencia de los Estados Unidos de Europa».

A su vez, se ha posicionado favorablemente ante la creación de un ejército europeo como objetivo a largo plazo. Una posición que se ha acrecentado desde la invasión rusa a Ucrania que comenzó en febrero de 2022.