DANIEL MANGAS DIEZ | Fotografía: Universidad de Valladolid |
La Universidad de Valladolid, a pesar de la situación epidemiológica derivada de la pandemia del COVID-19, ha recibido en el segundo cuatrimestre a 194 estudiantes con el programa Erasmus+. En cambio, durante el primer cuatrimestre llegaron 72 estudiantes de estas características a la UVa para cursar sus estudios, de los cuales 77 más permanecerán durante el curso completo.
Estos estudiantes provienen de diversos países del mundo, en su mayoría comunitarios, como Francia, Italia, Alemania, Polonia o Rumania. También acoge a estudiantes provenientes de un grupo minoritario, que pertenecen al Programa destinado a lugares como Albania, Armenia, India, Papua-Nueva Guinea, Nigeria, Túnez y Etiopia entre otros. Sin embargo, los principales países emisores son Francia e Italia, seguidos de Alemania, Reino Unido y Rusia.
Pero, no solo llegan estudiantes del programa Erasmus+, también de los convenios internacionales en los que participa la UVa. Estudiarán en la Universidad alumnos extranjeros, que provienen, sobre todo, de América Latina, de países como El Salvador, Bolivia, México, Paraguay, Brasil o Colombia.
Por otro lado, 302 estudiantes de la UVa han viajado en el primer cuatrimestre a realizar Erasmus. Sin embargo, durante el segundo cuatrimestre hasta el momento se han desplazado 30 alumnos, mientras que hay 58 pendientes de recibir la documentación de inicio de movilidad. La tardanza se debe a la situación epidemiológica de los países a los que van a ir a realizar el programa Erasmus.
Los destinos mas solicitados por los estudiantes de la UVa han sido Italia, Portugal, Francia, Polonia, Alemania, Bélgica, Hungría y Reino Unido. Hay países que solo han sido solicitados por un alumno como Colombia, Argentina, Rumania, Chile, Chipre y Letonia.
Por otra parte, la Asociación de Estudiantes Erasmus (ESN) de la Universidad de Valladolid busca ayudar a los estudiantes internacionales que llegan a la UVa. Tiene un nuevo presidente, Alonso Sanz Merlo, encargado de coordinar a los voluntarios de la asociación y representarla en ESN Nacional.