SOFÍA LÓPEZ DÍAZ | Fotografía: Pixabay |
El día de las librerías regresa este 11 de noviembre. Después de diez ediciones este 2021 escoge fecha fija para que los amantes de la lectura puedan marcarlo en su calendario.
Esta jornada nos muestra la cercanía, la modernidad y la continua evolución para generar cultura que se viven en los espacios de las librerías. Se pretende crear comunidad en torno al libro y la lectura. Por ello todos los establecimientos acogidos al Gremio de Libreros aplicarán diferentes descuentos y actividades por la ciudad.
Cada librería contiende un mundo diferente, nos ayudan a evadir la realidad y a culturizarnos. Las podemos encontrar divididas por temáticas, por idiomas y demás. Pero sin irnos tan lejos daremos un repaso por las diversas librerías que se encuentran en Valladolid y que puedes visitar con la llegada del día de las librerías.
En primer punto está en la librería Libros&Libros. Cuenta con dos espacios, uno ubicado en la Calle Torrecilla y la segunda en la Calle Ruíz Hernández. Lleva ya nueve años en Valladolid siendo una librería reconocida en la ciudad. El establecimiento se dedica a la compra y venta de libros, de CD, vinilos y DVD. Su lema es que venden libros “buenos, bonitos y baratos”. En su página web encontrarán un muestrario de las obras que tienen, no obstante, no se dedican a la venta online.

En segundo lugar, la librería Maxtor. Tiene doble sello, uno como librería y después como editorial. Ubicada en la Calle Fray Luis de León, está empresa lleva más de 35 años trabajando en el sector del libro. En un primer momento Maxtor surge como una librería especializada de fondo antiguo y de ocasión. No es hasta 1989 que amplía su objetivo para alcanzar la idea de librería completa. Ahora ofrece fondos generales, especializados y libros antiguos y de ocasión. Entre sus peculiaridades destaca la recuperación de libros antiguos en edición facsímil. Si eres todo un amante de lo clásico esta es tu librería.

También en Valladolid está la cadena de librerías Lowcost Re-Read, en la Calle Regalado. En esta librería se venden y comprar libros usados de segunda mano en perfecto estado. Su objetivo es que los libros se reciclen y no se queden en una estantería sin utilizar, por ello pueden venderlo a un precio que sea asequible a la gran mayoría. Esta franquicia lleva poco tiempo en Valladolid, pero ha sido muy bien recibida y sigue llamando la atención al público por su oferta de libros, precios y estética.

Por último, la librería Margen que llega a Valladolid hace ya 30 años. Se ha convertido en un punto de referencia cultural en la ciudad. Nace como una librería de humanidades, hasta que poco a poco se transformó en una librería general. Desde hace unos años se ha convertido en el lugar de referencia, para lectores y escritores, en presentaciones y conferencias. Han cuidado hasta el más mínimo detalle para incluir salas de exposiciones dotadas de alta tecnología y mantener su ambiente acogedor. Además, realizan actividades para los más jóvenes cada semana, así como concursos y otras actividades.
