LORENA ARIAS DUQUE | Fotografías: Mostapha
La séptima edición del Festival de Filosofía “Valladolid Piensa” ha tenido lugar en la ciudad entre los días 21 y 23 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Filosofía. Esta celebración abre sus puertas a todos los entusiastas de la filosofía en sus distintas aplicaciones, como bien nos explica la profesora María Caamaño, especialista en Filosofía de la Ciencia y además coordinadora del evento.
«Hay mucha interdisciplinariedad en lo que son las actividades, el enfoque, los temas y la visión que queremos que se pueda tener sobre cada uno», dice.
En efecto, el Festival ha mostrado la versatilidad de la filosofía situando las actividades en distintas localidades de Valladolid y en ambientes muy diversos (formales, distendidos, artísticos, etc.). «Esta intención que tiene el Festival de sacar la filosofía de la Academia – comenta Adán Sus, profesor y también organizador del evento – se ve reflejada en que las actividades se llevan a cabo en lugares muy diversos». Y han sido tales como el Museo de la Ciencia, el Museo Patio Herreriano, la Casa de la India, e incluso el bar Radial, donde se celebró una «Jam Session de textos filosóficos».
Con temas que van desde la moral humana hasta la física cuántica, pasando por celebraciones musicales y de poesía, el festival ha dejado una cantidad de reflexiones muy interesantes sobre ética, ciencia o sociedad, y lo hizo desde el momento en que comenzó en el salón Lope de Rueda de la facultad de Filosofía y Letras, con la intervención de Belén Altuna, profesora de Filosofía Moral en el País Vasco, sobre la ética y la empatía.
«El rostro del otro nos dice: ¿Ves lo fácil que es hacerme daño, pues no lo hagas?
– Llamamos ética a responder con la sensibilidad de vida a eso que nos dice el rostro del otro.», sentencia la ponente citando al filósofo Emmanuel Levinás.