Miguel Li Fernández Fernández

Esta semana se ha celebrado la edición número XIX del concurso nacional de pinchos, al mismo tiempo que la VII edición del Concurso internacional de Pinchos. Un evento que ha juntado a más de tres mil personas, entre trabajadores, invitado, periodistas; y sobre todo 60 chefs de todo el mundo reunidos en la cúpula del milenio durante tres días.

Todos los premiados de la edición

Los autores de las tapas vallisoletanas han sido protagonistas, tanto por ser anfitriones como por ser los premiados. La propuesta del Restaurante Jiapan con ‘Arcane’ y Restaurante Trasto con la propuesta de ‘Pucela Roll’.

El cocinero Jiale Pan y la tapa Arcane

Teo Rodríguez García, el ganador del concurso nacional de tapas, nos decía que la idea había surgido en una reunión del equipo de cocina. ‘Me pasé por la pastelería de Valladolid, cogí dos New York Roll, para el desayuno, y me los llevé a la reunión’. La idea fue la unión del postre con ‘nuestro icono más fundamental: el lechazo’; todo desde el punto de vista de Valladolid, el ‘pucelano’. Así es como comenzó el inicio de la aventura de la tapa que los ha llevado a la victoria en esta edición.

Por otra parte, el sueco Noel Moglia del Restaurante Julita Wärshus ha sido el ganador a nivel internacional a la mejor tapa por ‘My roots and knowledge’. Un delicioso pan de patata frito relleno de crema de queso, cubierto con la cebolla caramelizada glaseada con miel, chalota crujiente y tomillo limón.

El joven veinte añero ya se había presentado a otros concursos similares a la de Valladolid. Pero, lo más sorprendente que gano al mejor chef del año en Estonia, cuando solo tenía 18 años.  ‘La comida sueca y española son dos mundos’, pero no es el único lugar. Pero nos confiesa que, a pesar de llevar desde el domingo, no había comido ninguna tapa de sus compañeros.

Mencionar, también que el español Ariel Munguía ha sido el subcampeón del mundo, después de haber ganado el año anterior en la categoría nacional, a pesar de que fue la primera vez que competía. Su propuesta, llamada ‘Cochino bocado’ consiste en cochinillo marinado a baja temperatura, hierbas aromáticas y lechuga licuada.

Si hay un protagonista a destacar de la edición de este año ha sido la presencia de la India, país invitado que estaba representado por Zareen Shaikh del Restaurante Zareen Shaukat (India). Ella junto a su propuesta: Murgh makhami mille-feuille; han conseguido el premio accésit en categoría internacional.

Pero su presencia no solo se limita a las tapas en esta edición sino una exposición de su cultura mediante el restaurante Benares de Madrid. Gracias a ellos han podido mostrar sus propuestas gastronómicas, todo un viaje por la geografía hindú. Según Luis Alfonso Ojeda, es ‘un viaje de nueve pases con unos catorce bocados’. Cada uno de ellos representan los sabores a de un lugar de la India. Y su favorito, claro, es Benarés.

Por otra parte, hay historias más allá del concurso. En el recinto hay historias como la de Jorge Vázquez de jamones Blázquez; que nos cuenta que la calidad no solo es cuestión de como se cría a un cerdo, sino también donde. Cuenta que el jamón entra sin hueso en Estados Unidos por normativa. Además, aunque el islam no acepta el jamón; en Dubai si que tiene cierta importancia ya que es todo un hub de cara a la exportación.

Una tierra en la que se encuentra la ‘Milla de Oro de Valladolid’ del vino. En ella, se encuentra el Museo del pan en Mayorga, donde el trigo es elemento fundamental de la producción agrícola. Y, no solo el sur de España produce aceite de oliva, sino que también en Castilla y León. Pero según el representante de aceites Valdecuevas; puede ser que en un futuro las localizaciones de la cosecha se tengan que desplazar debido al cambio climático.

Si hay algo que destacan de España todos los internacionales presentes en el evento es el carácter afable, así como los productos internacionales como puede ser el jamón y la paella. Según el chef canadiense, Joshua Matthew, el jamón de aquí no se asemeja al canadiense en casi nada.

Mientras, habrá que esperar a la siguiente edición; pero esta ciudad, como quien dice, nunca descansa. En las próximas semanas se dará lugar al encendido de las luces de navidad y con ello, se puede decir que empieza la navidad en Valladolid.

Según la concejala de Turismo, eventos y Marca Ciudad; Blanca Jiménez que a pesar de llevar poco tiempo en el cargo; el evento tiene su trayectoria y no ha sido difícil gestionar la situación; pero ha afirmado, que en los últimos meses se han centrado en el ámbito internacional. Algo que ha llevado a la firma de un convenio con México para que realizaran su propio concurso nacional de tapas. Tal es la influencia que Cataluña ha celebrado su propio concurso de tapas a imagen y semejanza del de Valladolid.