VallaNavidad

0
191
CRISTIAN ZAMARRÓN MARTÍN  |  Fotografía: Cristian Zamarrón  |

Los medios de comunicación tradicionales de la ciudad y de la provincia de Valladolid se encuentran en estos momentos preparándose para vivir una Navidades intensas que estarán protagonizadas por horas y horas de trabajo. La radio, la prensa y la televisión vallisoletana tienen por delante unos días durante los cuales tendrán la obligación de cubrir los cientos de eventos que tendrán lugar a nivel local, regional y nacional.

Antes de nada, es necesario recordar cuales son los medios de comunicación tradicionales con los que tenemos la suerte de poder contar en nuestra querida e histórica ciudad, como también a lo largo de la provincia. Estos son:

Prensa escrita

El Norte de Castilla

Fundado en el año 1856, se trata del diario decano de la prensa escrita diaria española. Su sede se encuentra ubicada en la ciudad de Valladolid. Se trata del periódico con mayor número de lectores y con mayor difusión de la Comunidad de Castilla y León. Pertenece al grupo Vocento y su director, desde marzo del año 2018, es el pamplonica Ángel Ortiz.

El Día de Valladolid

Fundado en el año 2000, se trata de una de las cabeceras de referencia de la ciudad del Pisuerga. Su sede se encuentra ubicada en la ciudad de Valladolid. Se trata del primer diario de distribución gratuita y personalizada en Valladolid. Pertenece al grupo Promecal y su director, desde marzo de 2020, es el burgalés Santiago González.

El Mundo. Diario de Valladolid

Fundado en el año 1991, concretamente el día 29 de mayo, hace exactamente 32 años. Su sede se encuentra ubicada en la ciudad de Valladolid. Se trata de una sucursal del periódico El Mundo en la capital del Pisuerga. Pertenece al grupo Unidad Editorial y su director, desde el año 2013, es el ponferradino Pablo Rodríguez Lago.

Radio

Cadena SER Castilla y León

Propiedad del Grupo Prisa, cuenta con las siguientes emisoras dentro de la provincia de Valladolid:

  • RADIO VALLADOLID: 106.7 FM
  • RADIO PEÑAFIEL: 105.8 FM
  • RADIO MEDINA: 89,2 FM

Castilla y León esRadio

Propiedad del Grupo Libertad Digital, cuenta con la siguiente emisora dentro de la provincia de Valladolid:

  • esRadio Valladolid: 102,8 FM

Centro Territorial de Radio Nacional de España en Castilla y León

Propiedad de la Corporación Radio Televisión Española (RTVE), cuenta con la siguiente emisora dentro de la provincia de Valladolid:

  • RNE Valladolid: 97,3 FM

COPE Castilla y León

Propiedad de Radio Popular S.A., cuenta con las siguientes emisoras dentro de la provincia de Valladolid:

  • COPE Valladolid: 104,5 FM
  • COPE MÁS Valladolid: 101,2 FM

ONDA CERO

Propiedad del Grupo Planeta, cuenta con las siguientes emisoras dentro de la provincia de Valladolid:

  • ONDA CERO Valladolid: 105.2 FM
  • ONDA CERO Medina de Rioseco: 106.1 FM
  • ONDA CERO Tierras de Medina: 103,6 FM

Televisión

Antena 3

Propiedad del Grupo Planeta, su sede se encuentra ubicada en la Plaza Mayor de la ciudad de Valladolid.

Castilla y León Televisión (CyLTV)

Propiedad del Grupo Promecal, su sede se encuentra ubicada en la calle Los Astros de la ciudad de Valladolid. Cuenta con dos canales de televisión:

  • La 7
  • La 8

Televisión Española (TVE), Centro Territorial en Castilla y León

Propiedad de la Corporación Radio Televisión Española (RTVE), su sede se encuentra ubicada en la calle Colegio Juan de Austria de la localidad de Laguna de Duero.

Telecinco

Propiedad de Mediaset, su sede se encuentra ubicada en la Plaza Mayor de la ciudad de Valladolid.

Una vez repasados los medios tradicionales de los que disponemos tanto en la capital del Pisuerga como a lo largo de toda la provincia de Valladolid, vamos a ver día por día cuales son los principales hechos y eventos que tendrán que cubrir estos medios durante el periodo navideño. Comenzando desde hoy, viernes 22 de diciembre y finalizando el domingo 7 de enero, una vez finiquitadas las Navidades.

Viernes 22 de diciembre de 2023

El principal acontecimiento que los medios tradicionales (radio, televisión y prensa escrita) de la ciudad de Valladolid tendrán que cubrir el viernes 22 de diciembre se trata del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad 2023, que tiene lugar en el Teatro Real de Madrid. Todas las radios y televisiones locales, regionales y nacionales retransmitirán el Sorteo de Lotería de Navidad en directo con el objetivo de que todo el que quiera pueda verlo.

Sábado 23 de diciembre de 2023

El principal acontecimiento que los medios tradicionales (radio, televisión y prensa escrita) de la ciudad de Valladolid tendrán que cubrir el sábado 23 de diciembre es la conexión con las personas que hayan sido afortunadas de ser premiadas en el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad del día 22 de diciembre de 2023. La portada de los diarios locales amanecerá con los números premiados en el Sorteo de Navidad y con entrevistas a las personas que hayan sido premiadas. Mientras que las radios y televisiones locales se desplazarán a las administraciones de lotería en las que se hayan vendido los boletos ganadores, más aún, si esas administraciones se encuentran en la ciudad de Valladolid, a lo largo de su provincia, o en alguna de las capitales o municipios de la Comunidad de Castilla y León.

Domingo 24 de diciembre de 2023 (Nochebuena)

El principal acontecimiento que cubrirá la radio y la televisión de la ciudad de Valladolid el día 24 de diciembre es el Mensaje de Navidad de su Majestad el Rey Felipe VI. Todas las radios y televisiones a nivel local, regional y nacional retransmitirán en directo el Mensaje de su Majestad el Rey Felipe VI a las 21:00.

Lunes 25 de diciembre de 2023 (Navidad)

El principal acontecimiento que cubrirá la prensa escrita local vallisoletana el día 25 de diciembre es el análisis del Mensaje de Navidad de su Majestad el Rey Felipe VI. Las radios y las televisiones pucelanas se centrarán en los regalos que ha traído a las casas Papa Noel y en la ilusión que este singular personaje crea en las niñas y niños en España.

Martes 26 de diciembre de 2023

El martes 26 de diciembre los medios tradicionales (radio, televisión y prensa escrita) de la ciudad de Valladolid se ocuparán de dar a conocer las principales noticas que hayan sucedido a lo largo de la jornada, tanto a nivel local, como a nivel nacional.

Miércoles 27 de diciembre de 2023

El miércoles 27 de diciembre los medios tradicionales (radio, televisión y prensa escrita) de la ciudad de Valladolid se ocuparán de dar a conocer las principales noticas que hayan sucedido a lo largo de la jornada, tanto a nivel local, como a nivel nacional.

Jueves 28 de diciembre de 2023 (Día de los Santos Inocentes)

El jueves 28 de diciembre los medios tradicionales (radio, televisión y prensa escrita) de la ciudad de Valladolid se ocuparán de dar a conocer las principales noticas que hayan sucedido a lo largo de la jornada, tanto a nivel local, como a nivel nacional. Hay que tener en cuenta que se trata del Día de los Santos Inocentes, por tanto, este día tan curioso ocupará alguna página de los periódicos y algún espacio tanto en la televisión como en la radio.

Viernes 29 de diciembre de 2023

El viernes 29 de diciembre los medios tradicionales (radio, televisión y prensa escrita) de la ciudad de Valladolid se ocuparán de dar a conocer las principales noticas que hayan sucedido a lo largo de la jornada, tanto a nivel local, como a nivel nacional.

Sábado 30 de diciembre de 2023

El sábado 30 de diciembre los medios tradicionales (radio, televisión y prensa escrita) de la ciudad de Valladolid se ocuparán de dar a conocer las principales noticas que hayan sucedido a lo largo de la jornada, tanto a nivel local, como a nivel nacional.

Domingo 31 de diciembre de 2023 (Nochevieja)

El principal acontecimiento que las radios y televisiones locales de Valladolid cubrirán el domingo 31 de diciembre son Las Campanadas de Fin de Año. Todas las televisiones y radios locales, regionales y nacionales retransmitirán en directo Las Campanadas de Fin de Año, mientras la sociedad española se comerá las conocidas como 12 uvas de la suerte en sus casas junto a sus familiares y amigos.

Lunes 1 de enero de 2024 (Año Nuevo)

Los principales diarios de la prensa escrita local amanecerán con los deseos, los propósitos y las peticiones que hayan realizado los españoles para el Año Nuevo, 2024. También cubrirán los hechos más notables que hayan sucedido durante la noche de fiesta de Año Nuevo a lo largo de la ciudad de Valladolid. Las televisiones y las radios cubrirán, al igual que la prensa escrita, los deseos, los propósitos y las peticiones para el año nuevo de la población española. Al igual que la prensa escrita también cubrirán lo que haya sucedido durante la noche anterior, en la llamada fiesta de Año Nuevo a lo largo de la ciudad de Valladolid.

Martes 2 de enero de 2024

El martes 2 de enero los medios tradicionales (radio, televisión y prensa escrita) de la ciudad de Valladolid se ocuparán de dar a conocer las principales noticas que hayan sucedido a lo largo de la jornada, tanto a nivel local, como a nivel nacional.

Miércoles 3 enero de 2024

El miércoles 3 de enero los medios tradicionales (radio, televisión y prensa escrita) de la ciudad de Valladolid se ocuparán de dar a conocer las principales noticas que hayan sucedido a lo largo de la jornada, tanto a nivel local, como a nivel nacional.

Jueves 4 de enero de 2024

El jueves 4 de enero los medios tradicionales (radio, televisión y prensa escrita) de la ciudad de Valladolid se ocuparán de dar a conocer las principales noticas que hayan sucedido a lo largo de la jornada, tanto a nivel local, como a nivel nacional.

Viernes 5 de enero de 2024 (Noche de Reyes)

El principal acontecimiento que cubrirán las televisiones y las radios vallisoletanas el viernes 5 de enero es la Cabalgata de los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) a lo largo de las céntricas calles de Valladolid. Mientras que la prensa escrita se centrará en dar a conocer las principales noticias que hayan sucedido a lo largo de la jornada, tanto a nivel local, como a nivel nacional.

Sábado 6 de enero de 2024 (Día de Reyes)

El principal acontecimiento que los medios tradicionales (radio, televisión y prensa escrita) de la ciudad de Valladolid tendrán que cubrir el sábado 6 de enero de 2024 es la ilusión de todos los niños y niñas en sus casas a la hora de abrir los regalos que les hayan depositado Melchor, Gaspar y Baltasar. Los Tres Reyes Magos de Oriente viajan a través de las casas depositando regalos a las niñas y niños que se hayan portado bien a lo largo del año, a quienes se hayan portado mal, se dice que les dejan carbón. El Día de Reyes se trata de un día muy especial que se encuentra marcado en el calendario. Los medios tradicionales locales se harán eco también de las ventas del típico Roscón de Reyes y de lo que haya sucedido durante las Cabalgatas de Reyes, tanto en la ciudad de Valladolid como en el resto de los municipios de la provincia.

Domingo 7 de enero (Fin de la Navidad)

El domingo 7 de enero los medios tradicionales (radio, televisión y prensa escrita) de la ciudad de Valladolid cubrirán las noticias relacionadas principalmente con el fin de la Navidad. Es decir, la retirada de las luces de Navidad, los gastos y los beneficios que han producido las fechas navideñas en los diferentes comercios de Valladolid (hostelería, tiendas de ropa, etc) y la vuelta a la normalidad ya que a lo largo del día siguiente, lunes 8 de enero, miles de trabajadores volverán a sus trabajos, miles de estudiantes volverán a clase, puesto que además para los universitarios comienza la época de exámenes, y miles de personas regresarán a sus domicilios habituales tras pasar unos días en casa de sus familiares. Lo que se conoce también como “Operación Salida”. Por tanto, es habitual que en este día los medios tradicionales cubran noticias relacionadas con el tráfico en las diferentes carreteras y autovías regionales y nacionales. El domingo 7 de enero se tratará de un día muy melancólico en las redacciones de los medios de comunicación tradicionales de la ciudad de Valladolid y del resto de España, ya que se dará por finalizada la Navidad y la población volverá a la normalidad del día a día.