SOFIA LÓPEZ DÍAZ | Fotografía: Mayela de Castro |
Una nueva cita cultural y de ocio se vive en Valladolid desde el 26 de marzo. Se trata de la XXVIII edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Valladolid. La Acera de Recoletos acogerá este evento hasta el 18 de abril. Además, esta edición cuenta con 17 librerías, de las cuales, nueve son de Castilla y León. Las otras ocho son de las distintas Comunidades Autónomas.
Hace un año, esta fue de las primeras actividades suspendidas por la pandemia. Pero este 2021 vuelve la vigésimo octava edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, promovida por ALVACAL (Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León) y con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid.
Este plan de ocio no se verá alterado por la Semana Santa y se podrá seguir visitando en el horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Igualmente, se han tomado todas las medidas de seguridad pertinentes para controlar los aforos y mantener las distancias de seguridad.
La Feria rendirá homenaje a Rafael Moral Palomino, el vicepresidente de ALVACAL, que falleció el año pasado. En su caseta de Libros Valdezate, los asistentes podrán encontrar una selección de obras y un repaso de su vida y trayectoria. Una trayectoria que estuvo siempre vinculada a su importante actuación con la asociación y la organización de ferias en Castilla y León.
A pesar de las dificultades que trae la pandemia, ALVACAL organiza tres actividades paralelas a la Feria en línea con la celebración del centenario del nacimiento de Miguel de Delibes. En la calle lateral a Campo Grande se puede apreciar la exposición ‘Miguel Delibes Ilustrador. Los dibujos de El Camino’, precisamente acompañado de la estatua del autor vallisoletano en la Plaza de Zorrilla.
La muestra consta de 21 dibujos, de los que 20 los realizo el mismo para una edición norteamericana de El Camino que se publicó en 1960. Poco después una nueva ilustración se hizo para la edición del libro en Londres en 1963. Cada dibujo está acompañado del pasaje que le corresponde en la novela.
También se podrá participar en el juego-concurso ‘Al final de El Camino’. Junto con la Fundación Miguel Delibes, todo aquel que compre un libro en la Feria, podrá solicitar un folleto para responder a tres sencillas preguntas, con el propósito de ayudar a Uca a encontrar a Daniel, el Mochuelo. Los jugadores participaran en un sorteo de cuatro lotes de libros para toda la familia.
Por último, también está el concurso de microrrelatos ‘El Camino’. Pretende, mediante la creatividad, rendir un homenaje al papel que los libros de Miguel Delibes han jugado en nuestra vida y fomentar la cultura en todos los aspectos alrededor de los libros. Como tema principal la obra ‘El Camino’ ‘tomándolo como metáfora de los caminos que recorremos en nuestras vidas, ya sean interiores, físicos o geográficos’. El concurso contara con tres premios: dos colecciones completas de la obra de Delibes y un primer premio de 400 euros para el ganador. Las bases completas del concurso se pueden consultar en la página web de ALVACAL.