¿Y ahora qué hago?

0
90
CRISTIAN ZAMARRÓN MARTÍN  |  Fotografía: Pixabay  |

Tras cuatro duros, intensos y largos años de carrera, son muchos los estudiantes de periodismo que pueden presumir y alegrarse de haber finalizado sus estudios en el grado de Periodismo de la Universidad de Valladolid. Atrás quedaron los disgustos, las alegrías, las penas, el sufrimiento, las juergas, los ratos muertos en la cafetería de la Facultad de Filosofía y Letras, las noches de estudio, las ilusiones, las desilusiones, etc.
Todo esto quedo atrás. Cuatro años de carrera dan para mucho. Pero una vez finalizado el grado de Periodismo la inmensa mayoría de los estudiantes se realizan exactamente la misma pregunta:

– ¿Y ahora qué? ¿Qué hago con mi vida?

En Inform@UVa, os lo queremos poner más fácil, por lo tanto, os vamos a ofrecer algún consejo para cuando llegue ese día en el cual deis por terminados esos cuatro años de vuestra vida, que para algunos habrán sido, sin duda, los mejores de su vida y, para otros, por el contrario, habrán sido los peores de su vida.

AÑO SABÁTICO
Se trata de la opción más guay de todas. Estarse un año sin trabajar ni estudiar no es de mal recibo para nadie. Si os lo podéis permitir, adelante. Habéis estudiado mucho durante la carrera. Esas noches de estudio no os las va a pagar nadie. Si tenéis la oportunidad, de verdad, no es una mala opción, no lo dudéis, y si además podéis viajar por el mundo ya sería el plan perfecto. Descubriréis otros lugares, otras fronteras, y, sobre todo, os descubriréis a vosotros mismos, que es lo más importante.

TRABAJAR EN UN SECTOR COMPLETEMENTE AJENO AL PERIODISMO
Es evidente que no todo el mundo puede permitirse el hecho de tomarse como capricho un año sabático. La opción de descansar la mente durante un año trabajando en una profesión completamente distinta al periodismo no es mala. La experiencia de trabajar en un sector totalmente ajeno al periodismo puede servir al estudiante para alejarse durante una temporada del estrés y de la ansiedad que le haya podido causar en un momento dado sus estudios, para probar profesiones nuevas y para ganarse un dinero extra, que, sinceramente, nunca viene mal.

ESTUDIAR OTRA CARRERA COMPLETAMENTE DISTINTA A PERIODISMO
Quizás no os terminó de gustar el periodismo, quizás en su momento no fue vuestra primera opción y siempre soñasteis con realizar otra carrera. Nunca es tarde, el saber no ocupa lugar. Se puede realizar perfectamente otra carrera distinta al periodismo una vez finalizada esta. ¿Siempre quisisteis estudiar historia o filosofía? Hacedlo, es un buen momento, no os vais a arrepentir, muy poca gente puede presumir de poseer dos carreras, ánimo y adelante.

ESTUDIAR OTRA CARRERA SIMILAR A PERIODISMO
Por el contrario, puede que el periodismo os haya encantado y queréis continuar con vuestra formación como futuros periodistas. Grados como Ciencias de la Comunicación o Publicidad y Relaciones Públicas poseen diversas similitudes con la carrera de periodismo. Por lo tanto, son una buena opción para continuar aprendiendo como futuros profesionales del mundo de la comunicación.

ESTUDIAR UN MÁSTER
Si queréis continuar con vuestra formación como periodistas, pero no podéis permitiros volver a estar otros cuatro años en la Facultad, una muy buena opción es realizar un Máster, hay diversos y muy variados Másteres de Periodismo que seguro que os pueden gustar. Ejemplos: El Máster de Periodismo Digital de la Universidad de Valladolid o el Máster de Periodismo Deportivo de la Universidad Villanueva de Madrid. Éstas son dos muy buenas opciones, aunque existen una gran variedad de Másteres que tienen que ver con el mundo del periodismo y de la comunicación. Todos ellos son grandes oportunidades para seguir aprendiendo y estamos seguros de que no os arrepentiréis realicéis el que realicéis.

CAMBIAR DE AIRES
Quizás sois vallisoletanos y habéis estudiado la carrera de periodismo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid (UVA). Es posible que sea un buen momento para cambiar de aires e irse a vivir a otra ciudad. Explorar nuevos horizontes, conocer otros mundos, cambiar de ciudad, conocer nuevas personas y nuevos amigos siempre es de recibo. Viajar abre la mente de las personas. Cambiar de aires se trata también de una buena opción.
Puede que, por el contrario, seáis de otra ciudad y hayáis venido a estudiar a Valladolid. Dicho lo cual, os habréis ido más o menos con 18 años de casa y llevaréis cuatro años alejados de la familia, salvo en verano, Navidad y Semana Santa. En este caso, volver al calor del hogar, también os puede venir muy bien. La familia es muy importante. Lleváis cuatro años alejados de ella. Se trata de un buen momento para regresar y enseñarles todo lo que habéis aprendido y habéis madurado durante este periodo.

Desde la revista Inform@UVa os queremos decir, ante todo, que hagáis lo que hagáis, siempre será lo correcto. Haced lo que os dicte vuestra cabeza y vuestro corazón. El futuro es vuestro. La vida es vuestra. Seguro que no os equivocaréis.