10 recomendaciones a la hora de estudiar

0
267
CRISTIAN ZAMARRÓN MARTÍN  |  Fotografía: Cristian Zamarrón  |

Por fin se terminó la espera. Ya están aquí las Navidades. Hoy 22 de diciembre de 2023 se celebra en el Teatro Real de la ciudad de Madrid, el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Cabe la posibilidad de que seas uno de los afortunados en ser agraciado con un boleto ganador. En caso de que seas premiado con una cantidad de dinero elevada es muy posible que no te volvamos a ver el pelo durante una larga temporada. Si la suerte te sonríe es probable que desaparezcas y que tu próximo destino sea una playa paradisíaca del Caribe o que te compres ese apartamento que tanto ansías en Torremolinos o en Puerto Banús. Pero…ay, amigo, ¿y si la suerte no te sonríe? ¿y si no te toca hoy la lotería?

No te va a quedar más remedio que seguir aguantando a tu cuñado en la cena de Nochebuena, reírle las gracias y ver como te cuenta chistes malos y te dice lo mucho que te quiere cuando se tome una copa de vino de más, mientras que, por el contrario, el resto del año ni te saluda.

Y lo peor de todo, es que, tras aguantar a tu cuñado en Navidad, Año Nuevo y Reyes vas a tener que realizar los exámenes a la vuelta de vacaciones.

Un, dos, tres, a estudiar otra vez.

En cuanto se terminen las Navidades, a la Universidad, a enfrentarse a los exámenes.

En Inform@UVa, te lo ponemos más fácil.

No te vamos a dar 10 consejos para aguantar al pesado de tu cuñado durante la cena de Nochebuena, no, pero sí que vamos a darte 10 consejos o recomendaciones para que afrontes los exámenes de la mejor manera posible. Sin agobios, sin estrés, con calma y tranquilidad.

Práctica deporte

El deporte es fundamental para mantener una mente sana, más aún, en época de exámenes. Ve al gimnasio, sal a correr, marcha a caminar por el campo o por el centro de tu ciudad, realiza actividad física al aire libre, ejecuta estiramientos de vez en cuando. Si juegas habitualmente al fútbol, al baloncesto, al balonmano o a cualquier deporte, hazlo. Te vendrá muy bien.

Relájate

Tómate tus descansos, no intentes estudiar 6 horas seguidas, vas a agobiarte y no vas a conseguir nada. Cada 2 horas, descansa diez minutos, disfruta de un café, bebe un vaso de agua, sal al balcón o a la ventana de tu casa a respirar, llama por teléfono a tu mejor amig@, a tu pareja, etc.

Sáltate la dieta de vez en cuando

No te decimos que te desayunes una pizza de pepperoni con una cerveza a las 8 de la mañana, pero sí que es recomendable que, si te apetece picotear unas patatas fritas, unos cacahuetes, unas nueces, unas almendras o cualquier tipo de snack, lo hagas. Porque te saltes un poco la dieta unos días no va a pasarte nada, te vendrá bien. Si tienes ganas de dulce…cómete un dulce, no le amarga a nadie.

Práctica meditación

Practicar meditación es súper recomendable en época de exámenes, ayuda a controlar la ansiedad y el estrés.

Haz apuntes, realiza esquemas y resúmenes

No intentes meterte todo el temario de lleno, subrayar viene muy bien, dar color a los apuntes hace que nos fijemos más en lo verdaderamente importante y esencial.

Al final del día desconecta

Cuando termines de estudiar no te vayas directamente a la cama, ve un capítulo de tu serie favorita, lee unas páginas de un libro que te guste. Te sentará bien.

Duerme al menos 6 horas

Si duermes poco el cansancio se irá acumulando en tu cuerpo y al final acabarás por no rendir. Está 100% demostrado que una persona que no duerme lo que su cuerpo necesita, finalmente no rinde como pretende.

Desconecta tus redes sociales por un tiempo

Olvídate por unos días de WhatsApp, Instagram, TikTok, Facebook o Twitter. Si cada tres por dos te conectas a las redes sociales no estarás a lo que verdaderamente tienes que estar. Estudia, ya tendrás tiempo de pasarte el día viendo fotos en Instagram o vídeos en TikTok.

Estudia en un lugar tranquilo y silencioso

La concentración es fundamental para estudiar. Si en la habitación de tu casa no puedes estudiar porque tu compañero de piso ronca mucho o porque a tu vecino le gusta tocar el tamboril o el bombo, te recomendamos que acudas a alguna biblioteca o sala de estudio. Allí podrás concentrarte y estudiar en silencio total y absoluto.

No te estreses, agobies o hundas si suspendes el primer examen

Todos hemos suspendido algún examen alguna vez. Nadie se libra de ello. Si tienes la mala fortuna o la desgracia de catear en el primer examen que realices, no te preocupes, no pasa nada, es un mero trámite, tu vida laboral no va a depender de ese examen, saldrás adelante. Ánimo y a por el siguiente.

Dicho lo cual, desde InformaUVa os queremos desear, en primer lugar, una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo, 2024. Esperemos que lo mejor de este año 2023, sea lo peor del 2024. A su vez, os queremos también desear mucha suerte en el día de hoy, a lo largo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Ninguno nos vamos a hacer inmensamente ricos en caso de que nos toque, pero un pellizco de dinero siempre viene bien, aunque sea para tapar agujeros, como se suele decir, o para darnos un capricho.

Y por supuesto, ¡mucha suerte en vuestros exámenes!

Estudiar mucho y demostrad que lo que valéis.

Ánimo y fuerza.

¡A por ello!