LARA PRIETO RUBIO | Fotografía: Lara Prieto Rubio
El pasado lunes, algunos estudiantes de tercero de Periodismo, junto con el profesorado, disfrutaron de una visita a la oficina de Maldita en Madrid. Se trata de una organización sin ánimo de lucro dedicada al fact-cheking, es decir, en combatir la desinformación.
Para ello contaron con la explicación de, Pablo Hernández Escayola, Coordinador de Investigación Académica, que Maldita cuenta con una serie de herramientas que los ayuda en el día a día tanto a ellos como a nosotros. El principal objetivo del medio «es ayudar a la gente a tomar decisiones con toda la información contrastada en la mano y para que no se la cuelen en la batalla contra la desinformación».

Maldita pública diariamente todo tipo de bulos que se difunden en redes sociales o otros medios de comunicación. Está dividido en varias categorías como: «te explica», «dato» o «hemeroteca» entre otros para tratar de ayudar a la ciudanía de forma clara con todo tipo de desinformaciones que se viralizan hoy en día.
Cada investigación que realizan se clasifica en una categoría según el resultado:
- Falso: son aquellos que identifican de forma independiente, no son noticias verdaderas
- Alerta: son los que no se puede aportar o no existe ninguna prueba de su veracidad, de los cuales no tienen suficientes fuentes para decir si son falsos o no.
- Verdadero: las noticias que son ciertas.
- Contexto: son aquellas noticias que pueden generar duda, pero que necesitan un contexto para ser entendidas.
Cuentan con un verificador de bulos abierto a todo el mundo. Consiste en un número de teléfono, mediante el cual contactas con Maldita, y envías un bulo o algo que piensas que puede serlo y te responde una máquina. Si ese bulo ya lo han tratado, te responde automáticamente con la noticia.
Actualmente han puesto una nueva sección llamada «La Buloteca«, en la cual, suben capturas de posibles bulos y cualquier persona puede escribir una pista, aportando datos a la investigación. Obviamente esas pistas pasan por un filtro para evitar que sea una desinformación. Además puedes denunciar el contenido sospechoso que se envía por WhatsApp o otros medios, que puedan parecer una desinformación para que ellos mismos lo analicen.
También, cuentan con «superpoderes», es decir, personas que pueden ser o no lectores habituales de maldita que tienen un conocimiento en algo específico y sirven de fuentes para verificar los distintos bulos. Con esto, Maldita quiere que también la gente que no es periodista, pero sí tenga conocimientos en otras ciencias pueda ayudar a los redactores a poder combatir contra la desinformación de forma más rápida y especializada.








