15.4 C
Valladolid
lunes, 11 mayo, 2026
Inicio IN-FORMATIVO CURSOS ¿Te interesa el Análisis Deportivo de Datos y Big Data?

¿Te interesa el Análisis Deportivo de Datos y Big Data?

0
5347
ADARA GÓMEZ MARTÍNEZ  |  Fotografía: Google Images  |

En la era de la tecnología es fundamental conocer y comprender el Big Data, lo que significa procesar y analizar grandes volúmenes de datos para realizar contenidos comprensibles. Por ello, la Universidad de Valladolid presenta la cuarta edición del curso ‘Experto en Análisis Deportivo de Datos y Big Dataque se desarrollará entre enero y abril de 2018.

El plazo de inscripción del curso ya ha comenzado y se prolongará hasta el 8 de enero. Sólo hay 25 plazas, por lo que los interesados deberán darse prisa. Además, si el participante realiza la inscripción antes del 1 de diciembre recibirá un descuento de 500 euros en la matrícula del curso, que es de 3.000 euros. También podrán beneficiarse de un descuento especial los alumnos de la UVa, los desempleados y otros colectivos. Asimismo, los organizadores del curso – las Escuelas de Ingeniería Informática de Segovia y Valladolid – ofrecen la posibilidad de realizar el pago a plazos, para una mayor facilidad del participante.

¿Cómo se organiza el curso?

A través de casos prácticos y reales los expertos Paco González, David Fombella y Luis Miguel Gómez enseñarán a los alumnos la importancia de los Big Data dentro de los distintos sectores en el ámbito deportivo, manteniendo un contacto directo con las empresas y entidades colaboradoras. Será una docencia práctica, compuesta por varios proyectos.

El grupo, de hasta 25 personas, asistirá a un total de 40 horas teóricas presenciales y 140 horas prácticas sobre situaciones reales. Serán los lunes desde el 15 de enero al 30 de abril, de 15 a 21:30.

Los participantes recibirán una Certificación oficial STATS y un Diploma de ‘Extensión Universitaria y Formación Continuada’ de la Universidad de Valladolid al acabar la formación, que engloba ocho bloques:

  • El primer bloque será un módulo introductorio al deporte desde el dato y el Big Data.
  • Le sucederá un análisis de las herramientas de mercado, aplicables al deporte y a la interpretación del juego, que incluirá el manejo de herramientas como Qlik view o Tableau.
  • El tercer bloque se centrará en la explicación de once herramientas audiovisuales y proveedores de datos deportivos, entre las que destacan Opta Sports y Wyscout.
  • El cuarto bloque se centrará en algoritmos, situaciones y rendimiento del juego, para lo que se explicarán el lenguaje de programación R y el software de análisis IBM SPSS
  • El quinto bloque se centrará en la recolección y tratamiento de datos.
  • El sexto será sobre la analítica del juego y rendimiento a través de datos.
  • El séptimo se centrará en el análisis de informes e infografías del juego y rendimiento deportivo.
  • Por último, se realizarán prácticas sobre un entorno real.
font-family: arimo, sans-serif; font-style: normal; font-weight: 400;