BORJA DE DIEGO PUENTE | Fotografías: Borja de Diego
La cultura alemana está muy presente esta semana con motivo de las II Jornadas de Cultura Alemana, que tienen lugar del 24 al 26 de octubre en el Salón de Actos “Lope de Rueda” de la facultad, organizadas por el Departamento de Filología Francesa y Alemana.
En la jornada de este martes, a partir de las 10:00 horas, comenzaba la actividad con una conferencia a manos del profesor de la UVa Francisco Manuel Mariño, acerca del papel que tuvo internacionalmente el escritor y científico germánico Goethe, y cómo fue su imagen en nuestro país. Tras un breve descanso, en la siguiente hora varios alumnos relataron sus experiencias como estudiantes Erasmus en el territorio alemán, captando la atención e interés de los asistentes allí reunidos, y al acabar, en lugar de visitar la exposición, se cambió la programación por otro seminario, durando hasta la pausa de la comida. Esa tarde, a las cuatro, se procedió a realizar la previamente programada visita a la exposición situada en el hall de la facultad, y finalizado esto se volvió a trasladar la acción de nuevo al Salón de Actos, volviendo a reunir a todos los alumnos e interesados en el tema en otra charla.
De nuevo rompiéndose la programación de la jornada, la siguiente conferencia prevista a manos de la profesora de la Escuela de Idiomas de Soria, Belén Pérez de la Fuente, no pudo realizarse por problemas de salud de la ponente, de modo que la profesora titular de Filología Alemana, Sabine Geck, procedió a reproducir la película prevista para más tarde, produciendo algunos suspiros de alivio por parte de de los alumnos al saber que iban a poder marcharse antes de lo que parecía a priori.
Vier Tage im Mai (Cuatro Días en Mayo, 2011), dirigida por el muniqués Achim von Borries, aborda varios días previos a la capitulación de la Alemania Nazi en la II Guerra Mundial en mayo de 1945, en la costa Báltica de Pomerania, siendo basada esta obra en un supuesto hecho real en el que se produjo una alianza temporal entre soldados soviéticos y alemanes presentes en la zona, defendiendo un hogar de niñas acogidas del ataque de otra parte del Ejército Rojo, tras un intento de violación de una de las jóvenes por parte del comandante soviético recién llegado, y la intervención del capitán para evitarlo, enfureciendo al anterior.
Acerca de la elección de la película, Geck señaló lo siguiente: «Esta película ha sido seleccionada por el aspecto de interculturalidad plasmado en ella. Es una película bélica sobre la guerra, pero también contra la guerra».
«Esta película ha sido seleccionada por el aspecto de interculturalidad plasmado en ella. Es una película bélica sobre la guerra, pero también contra la guerra».
Tras 94 minutos de silencio sepulcral y todos los sentidos puestos en la pantalla, la atmósfera fue rota por el inmediato prorrumpir de aplausos por parte de los asistentes, poniendo el broche final a la intensa jornada del día.