Ángela Paniagua: «Aunque las prácticas sean un mero trámite, si lo haces en un sitio adecuado para ti va a ser más llevadero».

0
196

Ángela Paniagua (León, 2002) es una estudiante de cuarto de carrera que este verano ha estado haciendo prácticas en el la cadena de televisión generalista ‘Antena 3‘. En esta entrevista nos cuenta cómo fue su experiencia trabajando en este canal televisivo.

Pregunta: ¿Cómo se te presentó la oportunidad de hacer prácticas en ‘Antena 3’?

Respuesta: Pues la verdad que fue un proceso bastante largo hasta que conseguí las prácticas. Empecé a buscar diferentes medios o empresas sobre noviembre y, después de mandar correos y llamar a más de cuarenta sitios diferentes, decidí probar a ver qué pasaba si llamaba a ‘Antena 3’. Cuando lo hice, me comunicaron que sí existía la posibilidad de que yo pudiese realizar con ellos mis prácticas, pero que antes tenía que pasar unas pruebas. Así lo hice y, poco tiempo después, se pusieron en contacto conmigo para decirme que me habían admitido. Y así es como comenzó todo.

P: ¿Cuánto tiempo estuviste y cuántas personas erais realizando las prácticas?

R: Estuve entre julio y agosto y otras dos semanas de formación que ofrecían para enseñarnos como trabajaban allí y qué programas de edición usan. En mi sección, que era la web, había otras cuatro chicas que entraron a la vez que yo, pero eran de otras universidades e incluso del máster. En ese verano, entramos muchísimos más como becarios, solo que nos repartían en diferentes secciones.

P: ¿Solías ser espectadora de la cadena?

R: En mi casa casi no vemos otra cadena que no sea ‘Antena 3’. Siempre he seguido sus informativos e incluso yo soñaba con poder trabajar algún día con todos los profesionales que yo veía en la tele. Haber podido aprender de ellos y trabajar codo con codo con estos grandes periodistas ha sido increíble, y jamás me habría imaginado que sucedería tan pronto.

P: ¿En qué consistían tus funciones en la práctica?

R: Mis funciones eran básicamente escribir noticias y buscar nuevos temas sobe los que escribir más noticias. Además de esto, he podido también ver cómo funcionan desde dentro de sus redes sociales e incluso he llegado a grabar y editar varios videos para TikTokInstagram. A parte de estas funciones, también he ayudado a otros compañeros a locutar alguna pieza e incluso a buscar información o imágenes sobre temas en los que ellos estaban trabajando.

Atremedia sede

P: ¿Les darías un consejo a futuros estudiantes que hagan prácticas en cualquier medio?

R: Lo mejor que pueden hacer todos aquellos que estén buscando prácticas es hacerlo en los sitios donde ellos crean que puedan estar más a gusto y que van a disfrutar más. Porque al final, aunque sea un mero trámite que tienes que pasar para sacarte tu carrera, si lo haces en un sitio adecuado para ti va a ser muchísimo más fácil y más llevadero. También creo que es muy importante dar siempre el cien por cien en todo lo que haces y estar muy atento a todo lo que te van a enseñar una vez estés dentro de las prácticas.Como otro consejo, yo diría que tuvieran paciencia, que sean muy persistentes y que no se rindan ante cualquier «no» que reciban.

P: ¿Qué cosas aprendiste en las prácticas?

R: En mis prácticas yo aprendí muchísimo porque tuve la gran suerte de estar rodeada de compañeros que se portaron genial conmigo y que me enseñaron un montón, sobre todo, a perfeccionar mi redacción. A parte de esto, también pude ver el mundo de la tele desde dentro, y todas las herramientas y programas que se utilizan en la web de ‘Antena 3’.

P: ¿Repetirías la experiencia?

R: La repetiría sin dudarlo ni un segundo. Esa redacción se convirtió en mi segunda casa durante este verano, y no he podido sentirme más a gusto. Siempre me tratarán como una más y a parte de aprender muchísimo conocí a gente increíble. Por supuesto que me encantaría volver el próximo verano, y ojalá quedarme.