JESÚS SANZ DEL CASTILLO | Fotografía: Getty Images

El Boxing Day es la disputa de una jornada de la liga de fútbol en el Reino Unido cada 26 de diciembre de cada año. Temporada tras temporada, esta costumbre y tradición no se pierde, ya que es un día hecho por y para el aficionado inglés.

[ Fotografía: Simon Stacpoole/Offside/Offside via Getty Images ]

Importancia del Boxing Day

No es secreto para nadie que el fútbol es más que un deporte en el Reino Unido. Es una cultura, una religión e incluso una forma de vida. Hay pocos países que sientan el deporte rey de esa manera, y por ello lo sienten como si fuera suyo. Y ciertamente lo es. El ambiente que se genera en torno a un partido de cualquier equipo de primera, segunda o incluso tercera división durante todo el año es increíble, pero esto se incrementa cuando llega el denominado Boxing Day. 

La atmósfera que envuelve los estadios ingleses es inigualable en este día hecho por y para el disfrute del aficionado. Cada 26 de diciembre se cumple el sueño de muchos niños: ver a tu equipo jugar, en vivo y en directo y sin clase al día siguiente. Pero los más pequeños no son los únicos beneficiarios, sino que es un día para acudir a ver el fútbol en familia. Los precios asequibles de las entradas y el periodo vacacional ayudan a que esto se dé, produciendo un ambiente único.

Los jugadores, elemento clave

Los jugadores son los primeros que quieren disfrutar de este día sobre el terreno de juego. Saben que son días que sólo se viven en el fútbol inglés y que no se viven todos los días. El Boxing Day no es posible en España precisamente por eso, porque la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) considera que es un periodo vacacional inviolable en el calendario. En el Reino Unido es muy diferente. Allí cada 26 de diciembre se desayuna, se come y se cena fútbol y es un día con mucho peso en la historia del balompié anglosajón.

Es un aliciente que todos los aficionados, equipos, jugadores y entrenadores esperan con anhelo toda la temporada. No es ninguna locura afirmar que los jugadores tienen dos objetivos cuando empieza el curso: conseguir las metas fijadas con sus equipos y partir del 11 titular el día del Boxing Day.

[ Fotografía: Simon Stacpoole/Offside/Offside via Getty Images ]

Jornadas de grandes partidos

Además de ser un día para la familia y para la afición, es un gran día de fútbol. Estos serán los encuentros de la jornada del Boxing Day en la Premier League

Manchester City – Everton, Bournemouth – Crystal Palace, Chelsea – Fulham, Newcastle – Aston Villa, Nottingham Forest – Tottenham, Southampton – West Ham, Wolves – Manchester United y Liverpool – Leicester.