PATRICIA FERNÁNDEZ SACRISTÁN  |  Fotografía: Marina Lajo  |

La campaña de vacunación contra el COVID-19 avanza en Castilla y León con un 21% de su población inmunizada. Esto supone una administración diaria de 23.000 dosis desde su inicio en diciembre, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. De las nueve provincias castellano y leonesas, Valladolid progresa a ritmos diferentes, pues su evolución la sitúa como la más avanzada.

La Junta de Castilla y León ha publicado el nuevo calendario de vacunación para toda la provincia, así como para el resto de provincias pertenecientes a la comunidad. Los menores de 58 años no tienen fecha definida aún para su vacunación.

Los nacidos entre 1947 y 1949 se vacunarán desde el día 17 de mayo hasta el 21. Para ello, deben estar empadronados en Valladolid capital, Laguna, Pisuerga, Valladolid Rural I y Valladolid Rural II. El motivo de este llamamiento corresponde para la administración de la segunda dosis de la vacuna. Aquellos mencionados deberán acudir al mismo centro, Centro Cultural Miguel Delibes, en un horario de 09:00 a 20:00 horas. Asimismo, también se mantendrán las mismas normas respecto al orden establecido.

Por otro lado, el 18 de mayo tendrán que acudir a la administración de la primera dosis de la vacuna los nacidos entre 1952 y 1955 empadronados en el Municipio de la Zona Básica de Salud de Peñafiel. El lugar será el Polideportivo Municipal de Peñafiel y el horario de 09:30 horas a 12:30 horas, según el año de nacimiento.

 

El 19 de mayo podrán acudir las personas nacidas entre 1952 y 1955 empadronadas en los municipios de Medina del Campo Rural, Olmedo y Serrada para recibir la primera dosis de la vacuna. El horario de asistencia depende del año de nacimiento y la vacunación se realiza en el Polideportivo Municipal de Medina del Campo.

Los días sucesivos, 20 y 21 de mayo, se convoca a las personas nacidas en 1963 empadronadas en la provincia de Valladolid, excepto municipios de las Zonas de Vacunación de Medina del Campo, Medina de Rioseco y Peñafiel. La administración de la primera dosis se efectuará en un horario ininterrumpido dede las 09:00 hasta las 20:00 horas en el Centro Cultural Miguel Delibes.

Además, el día 20 de mayo también se llamará a los nacidos en 1950 y 1951 empadronados en los municipios de la Zona Básica de Salud de Medina del Campo (Urbano y Rural). No obstante, está administración será de la segunda dosis de la vacuna. Para ello, deberán acudir al Polideportivo Municipal de Medina del Campo. Los implicados deberán tener en cuenta el horario y día que les corresponda según su mes y año de nacimiento.

Es importante acudir con el DNI y la tarjeta sanitaria o tarjeta mutualista para recibir la dosis de la vacuna. En el caso de no poder acudir se ruega no ocupar las vías telefónicas y esperar a las próximas convocatorias. Las personas que ya hayan pasado la enfermedad en los últimos seis meses o que presenten síntomas, no deben acudir. Esta condición es aplicable también para las personas consideradas de alto riesgo, que serán citadas individualmente.

Ante la incertidumbre de desconocer que vacuna se le administrará, la actualización publicada por el Ministerio de Sanidad especifica qué vacuna inmunizará a cada sector. La división se realiza en diez grupos, de los que ya se encuentran vacunados casi en su totalidad del 1 al 4 en la comunidad.

Vacuna COVID-19

Para los mayores de 80 (grupo 5A) y los comprendidos entre los 70 a los 79 años (grupo 5 B) se les administrará la dosis de Pfizer-BioNTech, Moderna y Janssen. Las edades comprendidas entre 66 y 69 años (grupo 5C) se les inocularán las dosis de los fármacos anteriores, además de AstraZeneca.

Asimismo, la franja de edad de 60 a 65 años (grupo 8) se les administrará AstraZeneca, según la disponibilidad de las dosis. Por último, para las edades comprendidas entre los 50 y 59 años (grupo 9) y los 40 y 49 años (grupo 10) Sanidad propone su inmunización a través de Pfizer, Moderna y Janssen.