Iris N. Fulgueiras | Fotografía: InformaUVa
No hay mejor forma de aprender que con el ejemplo. Y eso es lo que demostró César Peña, comunicador en el Laboratorio de Innovación y Nuevas Narrativas de RTVE, en su ponencia.
Peña aprovechó el tiempo de su charla para exponer muchos de los proyectos de innovación (algunos creados por el Lab RTVE y otros por medios extranjeros) que explican, de alguna forma, la labor que lleva a cabo. ‘Hablar de mi trabajo está muy bien, pero no quiero dejar atrás cosas que, a la hora de enfrentarse a proyectos, inspiran’.
El Lab de Radio Televisión Española
Dentro de los proyectos creados por el Lab de RTVE, César Peña explicó un corto interactivo creado para promocionar la serie El Caso: Crónica de Sucesos, que te permite formar parte la redacción del periódico.
Con motivo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el Lab RTVE creó un vídeo 360º en 2016.
Premios Prix
Muchos de los ejemplos compartidos durante la ponencia formaron parte de los premios del Parlamento Europeo Prix, al cuál lleva asistiendo dos años consecutivos. En estos premios, se presentan diferentes proyectos de Innovación de medios europeos y son los propios participantes los que juzgan los trabajos.
Algunos de los proyectos que César Peña expuso fueron: Los secretos y la muerte de Maja Luna en Instagram, Clit Moi o The cycle club. Dejando de un lado el ámbito europeo, el protagonista de la ponencia quiso compartir algunos proyectos de países americanos como Perú, Canadá o México.
Para finalizar la ponencia, presentó el proyecto creado por el Lab RTVE para el 8M, que tuvo gran éxito: Cómo el machismo afectó a tu adolescencia, mediante el cual, insertando tu año de nacimiento, te muestra el contenido sexista al que estuviste expuesto durante tu adolescencia.
Con todos estos ejemplos, César Peña dejó claro que, para dedicarse a la innovación tecnológica, hay que arriesgarse a llevar a cabo tus ideas, por muy descabelladas que parezcan al principio.