MARÍA ROMERO JIMÉNEZ  |  Fotografía: Pixabay  |

La web de Verne dedicada a la cultura digital del diario El País cierra tras siete años. Esta página nació en septiembre de 2014 con el objetivo de encontrar nuevas formas de contar historias y buscar nuevos públicos

Verne daba voz a los lectores jóvenes y temas como el feminismo, la salud mental, y el racismo, entre otros. También trataba ámbitos como la filosofía, la lengua y el humor, con el objetivo de ‘acercar a los lectores todo lo que estaba ocurriendo en redes sociales y hacerlo además con rigor periodístico’.

Según la nota de despedida, Verne llegó a tener una plantilla de ocho personas en España y tres en México. Asimismo, la aportación a El País se cifra en siete millones de usuarios mensuales. El cierre se debe a ‘la estrategia de concentración de recursos y atención en el modelo de suscripción’ que El País lanzó en mayo de 2020. El diario tuvo casi 84.000 suscripciones de pago y está haciendo cambios internos progresivos de cara a optimizar su estructura. Lo que hace El País con Verne ha sucedido con otras revistas como Retina y Buena Vida.

Verne en El País

El cierre de Verne se produce además en un escenario de pérdida notable de relevancia de Facebook. Verne inició una tendencia que tuvo continuidad en diferentes medios españoles con proyectos como el retirado Eslang en Vocento o Fcinco en El Mundo. Hoy en día, la industria vertical es más complicada en medios que apuestan por muros de pago, en la medida en que no están diseñados para ese plan.

Esta página web tuvo un reconocimiento por el trabajo de Lucía González y Mari Luz Peinado, periodistas de El País. Fueron galardonadas con el XVII Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet, por ‘su contribución a la innovación en formatos, lenguajes y narrativas periodísticas’. Además, el especial ‘¿Qué sientes cuando sientes ansiedad?’ recibió el Premio de Periodismo del Colegio Oficial de Psicología de Madrid. El especial sobre la regla,  ‘28 días’, fue finalista de los premios Gabriel García Márquez.

En 2016 abrió Verne México. Esta edición se elaboraba desde la redacción mexicana de El País. Además, esta sección siguió el estilo de trabajo de Verne. Aplicaba ‘nuevos formatos y nuevos puntos de vista a los temas sociales, políticos y culturales del país, con especial atención a las redes sociales y a la cultura digital’.

Verne México hizo periodismo con ‘precisión, investigación y rigor, e igualmente abordó historias sociales, de derechos humanos, de racismo, de feminismo, de derechos LGBTI+, de desigualdad, de cultura y de nuevas generaciones’. También, se acercaron a tradiciones como la del Día de Muertos, y contaron quién llevó a México ‘las jacarandas que cubren de color morado las calles de la capital’. 

Verne, tras comunicar en redes sociales su cierre, publicó una despedida en su página:

No muchos entendieron que el nuestro no era un producto barato de unos pocos redactores sin experiencia ni supervisión en busca del máximo número posible de artículos.

Además, el diario ha querido despedirse de sus lectores con algunos textos sobre su trabajo en los últimos años: 

– Verne, nuestro gran medio digital: las cuatro personas que han estado al frente de la sección comparten reflexiones y recuerdos.

– No digas adiós, dí ‘maravillosa jugada’: nos despedimos con nuestros memes favoritos.

– Gracias por tanto: Verne México te va a extrañar.