Descubre la historia de la arquitectura a través del cine

0
1043
cine arquitectura
BORJA DE DIEGO PUENTE  |  Fotografía: Pixabay

El séptimo arte sirve para mucho más que para pasar un buen rato. Esta misma tarde, y para celebrar el Día Mundial de la Arquitectura, arranca el curso “Confluencias: Cine, Arquitectura y Ciudad”, con un amplio programa de actividades que se alargarán hasta finales de mes y repasarán la significativa relación existente entre la cinematografía y la arquitectura, con ejemplos de distintos géneros y épocas a lo largo de la historia del séptimo arte.

La primera de las ponencias  correrá a cargo de la experta Sara Pérez Barreiro y lleva por título «La ciudad del futuro en el cine». El acto tendrá lugar  esta tarde a las 20:00 horas, en el Museo Patio Herreriano, una de las sedes principales del evento. Asimismo, este miércoles se celebrará la segunda conferencia, «Regiones devastadas. Materiales para un ensayo cinematográfico sobre la destrucción», gracias a la participación de Juan Millares de Alonso. El resto de actividades, organizadas por el Grupo de investigación Reconocido (GIR) “Arquitectura y Cine” y el Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos, se celebrarán en el museo los días 11, 19 y 21 de octubre, a las 20:00 horas. La Escuela Técnica Superior de Arquitectura acogerá, por su parte, dos intensas jornadas informativas los días 14 y 15 de este mismo mes, con un total de 14 ponencias sobre cine a cargo de diversos especialistas del ámbito nacional y profesores de la Escuela de Arquitectura de Valladolid.

De forma paralela a las conferencias, la Sala 0 del Patio Herreriano acogerá una exposición comisariada por Sara Pérez Barreiro, que permitirá a los visitantes disfrutar de diversas maquetas de edificios y planos de Valladolid. Este curso, como el resto de actividades culturales promovidos por la universidad, ofrece la opción de solicitar créditos ECTS a los alumnos inscritos. La asistencia a las distintas ponencias será totalmente libre y gratuita hasta completar aforo, pero para aquellos interesados en obtener un diploma acreditativo y créditos será imprescindible haber asistido al 80% de las actividades y abonar 15 euros de matrícula. El período de inscripción al curso finaliza el próximo 12 de octubre.