María Jesús Pariente: «Más que el premio, estar allí me parecía lo más importante»

1
2109
LAURA GAY VARA  | Fotografías: Andrea Gutiérrez  |

María Jesús Pariente fue la ganadora del premio de las I Jornadas sobre columnismo, celebradas el pasado año en la Facultad de Filosofía y Letras -y semilla del I Congreso ‘Valladolid, capital del columnismo’-, pero ante todo, es una estudiante de tercero de Periodismo en la UVa.

María Jesús siempre quiso estudiar esta carrera: “Soy, básicamente, periodista. Vamos, siempre lo he sido”. Ella considera que todas sus inquietudes, las lecturas que ha realizado, su multiactividad… en general, todo lo que ha hecho a lo largo de su vida ha encontrado sentido al comenzar sus estudios.

Todo lo que ha hecho María Jesús a lo largo de su vida ha cobrado sentido al comenzar sus estudios


Comenta lo que ha cambiado la manera de estudiar desde su adolescencia, ya que la etapa en que ella vivió no estudiaba quien quería sino quién podía, quien tenía una situación económica y familiar que se lo permitiera y, en la familia Pariente, no se dieron las condiciones necesarias para ello. “Ahora  todo el mundo tiene muy claro que tú estudias y todo es consecutivo: bachillerato y la carrera”, explica. «Yo no viví una época horrorosa, pero me he tenido que esperar y, cuando he podido, he tenido tiempo y ocasión, he empezado”. Puede que lo importante no sea empezar pronto, sino en el momento óptimo y saber llegar bien al destino. Y esto ella, de momento, lo está cumpliendo a la perfección.

Actualmente, María Jesús está haciendo sus prácticas en Europa Press, “trabajando con información pura y dura” -en sus palabras-. Valora el trabajo de los que son “compañeros ya de sentimiento” y que, no en mucho tiempo, podrían ser compañeros de profesión. Con esta experiencia “te das cuenta de que todos los días salen periódicos, todos los días hay un periodista que ha hecho su trabajo, que ha tenido que hacer una fotografía, que se ha documentado, que ha estado en la calle o que está en contacto con alguien. Y esto que nosotros hacemos, que trasladamos lo que nos da la gana y lo que podemos, estas personas lo tiene que hacer todos los días en tiempo y forma y perfecto. Y, cada día, vuelven a empezar”, explica.

«Todos los días hay un periodista que ha hecho su trabajo en tiempo y forma y perfecto»


María Jesús posa junto a un cartel del I Congreso 'Valladolid, capital del columnismo' ubicado en la Facultad de Filosofía y Letras. Fotografía: A. Guitérrez
María Jesús posa junto a un cartel del I Congreso ‘Valladolid, capital del columnismo’ ubicado en la Facultad de Filosofía y Letras. Fotografía: A. Guitérrez

Pero no todo es pensar en el pasado, hay que mirar al futuro, que, actualmente, en su opinión -y en la de la mayoría de los estudiantes-, es complicado. “Depende de las ganas que le pongas. No creo que te vayan a dar nada simplemente porque tengas un título, tienes que demostrarlo. Tienes que mostrar tus ganas, tu interés, destacar, buscar tu espacio y, si no te lo dan, te lo tienes que crear”, defiende. Por eso anima a la gente a participar en las actividades de la Universidad: “Nuestra profesión tiene una parte de preparación y una parte de echarse para adelante porque te tienes que echar para buscar tu espacio, para preguntar, para saber”. En su caso, busca su hueco escribiendo y mandando artículos a los medios, pero no escribe en ningún blog ni página web ni tampoco comparte sus textos en las redes sociales.

Ahora a lo importante, el premio de columnismo. Para María Jesús lo que más le marco de las jornadas fue conocer a los personajes que ya le eran cercanos, pero desde el papel impreso. Y repite la gran oportunidad que tienen los estudiantes de poder formar parte de las actividades de la Facultad. Ella escribió la columna siguiendo los consejos de estas personalidades, ya que, en principio, no lo hacía para ganar, sino para conseguir el crédito que concedían por asistir.

La columna es un género en el que ella se siente cómoda, donde se podía explayar y desarrollar mejor sus ideas “porque la información pura y dura es muy sintética”, comenta. Para María, la columna “es un elemento que te deja ser un poquito más literario. Das una idea, lo enfocas, no te diluyes ni te extravías, vas a lo concreto y también es muy imaginativa; es como si fuera una viñeta en palabras”. Es, según explica, algo que te interesa o te impacta y lo quieres compartir de una manera muy visible y con cierta gracia. «Que la gente diga: lo he leído y me he quedado a gusto”.

«Una columna te deja ser un poco más literario, es como si fuera una viñeta con palabras»


Al hablar de las sensaciones al ganar el premio, aumentan los nervios. “Lo viví muy intensamente, pero íntimo, porque realmente no me di cuenta de lo que suponía para mí”, relata. La columna, que se pudo leer en El Norte de Castilla, hablaba de las elecciones como si fueran un baile de poder: “Me hizo mucha gracia porque gente con mucha experiencia tenía una visión por el mismo camino que yo”.

En la misma página en que salía impresa la suya, se podían leer columnas de periodistas reconocidos, lo que para María Jesús fue todo un orgullo: «Me dieron un espacio de profesionales en el momento justo para publicarlo, siendo aún estudiante. Más que el premio, estar allí me parecía lo más importante”.

María Jesús Pariente en la Facultad de Filosofía y Letras, donde cursa sus estudios de Periodismo. Fotografía: A. Gutiérrez
María Jesús Pariente en la Facultad de Filosofía y Letras, donde cursa sus estudios de Periodismo. Fotografía: A. Gutiérrez

Ella ya está con la mente en este año: “Me he estado documentando sobre las personas que van a venir a las jornadas. Me han parecido muy interesantes porque es una nueva entidad”. Llama la atención que tan solo con una edición de las jornadas ya se haya convertido en un congreso y haya aumentado la relevancia en la ciudad. “Me parece que estar presente en la historia de la Universidad y formar parte de estas cosas es importante”, recalca la ya columnista. Ganar de nuevo este año le parece muy difícil ya que “la participación tenía que ser masiva, estamos estudiando Periodismo, debería haber una columna por alumno”.

"Pedrito y el 'ozo'" es la columna con la que María Jesús ganó el premio el pasado año
«Pedrito y el ‘ozo'» es la columna con la que María Jesús ganó el premio el pasado año

Además, pese a ser una gran columnista, como el jurado del pasado año demostró, ella continua con la humildad de un buen estudiante de Periodismo y quiso dedicar las últimas palabras de la entrevista a sus compañeros de clase: “Tengo la suerte de poder decir en el futuro: ‘Yo estudie con ellos’. Son muy buenos, y buenos compañeros. Van a poder con lo que se pongan por delante”. Añade que guarda la ya mítica -para los estudiantes del turno de mañana- foto de clase de historia, como prueba del inicio de una magnifica generación de comunicadores.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.