Cómo se debe tratar bien la diversidad sexual

0
408
Alba Calle Pérez |  Fotografía: Alba Calle Pérez |

El 20 de marzo de 2023 se ha celebrado el taller número 2 en horario de 18:00 a 20:00 de las populares Jornadas de periodismo Social que organiza cada año el grado de Periodismo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. Un encuentro perfecto para los alumnos de este grado ya que se tratan temas interesantes que no se enseñan en las clases normales. Aparte de que si te apuntas a estas Jornadas y haces la tarea que se manda a los que se inscriben te recompensa la universidad con 1 crédito y un título por haber acudido a todas las reuniones. Este evento fue grabado y al final de él se avisó a los participantes que debían hacer una tarea en el campus virtual para demostrar su asistencia y así obtener las recompensas.

Inicio de la grabación y de la charla

El aula 003 ha recibido a dos invitados especiales que han hablado de la diversidad sexual, un asunto del que ni la mayoría de medios ni de periodistas saben hablar bien por la falta de información que se tiene de ella al no haberse documentado antes de escribir algo de ella. Por fortuna, Inés Modrón Lecue y Francisco Tomás Vera, dos compañeros de profesión destacados, la primera estudiante de la Uva y el segundo un famoso de la profesión que ha sido director de un programa de la radio llamado «Wisteria lane» han dado explicaciones a los que han acudido a este encuentro de cómo se deben evitar los errores más comunes cuando se incluye  la diversidad sexual entre las noticias de un medio.

Inés y Francisco posando conmigo

Al inicio de la reunión se ha puesto en situación a los estudiantes de Periodismo que estaban como espectadores y se les propuso la idea de mirar el código deontológico de la FAPE al antes de tratar cualquier información pues ese documento es una guía para el periodista que le ayuda a hacer un buen trabajo. Además de esta pequeña introducción, se pusieron ejemplos de titulares llenos de fallos que han sido criticados por todos los que estaban en la sala al ser tan malos. Una regla importante en este rollo es evitar usar los términos del colectivo LGTBI como un insulto algo que hacen muchas personas y algunos medios.

También se dijo que la comunidad LGTBI tenía mejor fama que los transexuales o los géneros fluidos al apenas haber información sobre estos sectores a la que los periodistas accedan para documentarse antes de hacer la noticia. Esta falta de investigación o conocimiento del tema es solo uno de de los errores que posee el periodismo que se genera cuando intenta meterse en algo que desconoce.

Ejemplos de los fallos en los medios

Entre otros consejos se destaca que la opinión no se debe usar para atacar, que siempre debe haber pruebas para justificar una teoría que se defiende sobre todo si el reportero se ve eclipsado por competencia como un influencer con sus ideas y la importancia de las fuentes que deben usarse como referencia. Así mismo,  la sociedad está sometida a un heteropatriarcado y la información no sebe ser entretenimiento nunca porque la importancia se mezcla  con ello y pierde su puesto.

Estos temas dejan de ser seguidos muy rápido

Tras la explicación los expertos pusieron en práctica a los alumnos con un par de tareas por grupos y contestaron las últimas preguntas que les hicieron poniendo punto y final a esta quedada de una forma ejemplar.

El próximo lunes 27 de marzo antes de vacaciones de Semana Santa se llevarán a cabo los últimos talleres de estas Jornadas y se hablará de las personas mayores y las personas con discapacidad dentro del periodismo. A las mismas horas y en las mismas aulas se podrá ser testigo del final de la edición número 14 del Periodismo Social y la Uva.