El V Curso de enfermedades tropicales y salud global llega en noviembre

0
1039

ALEXANDRA RODRÍGUEZ IBARRA

Fotografías: Área de Cooperación Internacional al Desarrollo de la UVa

Un año más y tras la buena aceptación que tuvo el pasado curso, la UVa ha convocado su Curso de Enfermedades tropicales y Salud globalque conquista su quinta edición. Se celebrará en el Edificio de Ciencias de la Salud de la Facultad de Enfermería entre el 5 y el 14 de noviembre

Organizado, como en anteriores ediciones, por Anawin y la Oficina de Cooperación de la UVa, la iniciativa está dirigida a profesionales o estudiantes de ramas de la salud interesados en la medicina tropical y en la salud global, aunque también asisten personas atraídas por la sanidad y los derechos humanos.

Las inscripciones se podrán realizar en el Centro Buendía (C/ Juan Mambrilla, 14) hasta el 3 de noviembre. La matrícula general tiene un coste de 90 euros y la reducida (detinada a alumnado, personal y miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UVa y profesionales en desempleo), de 70. Podrá solicitarse reconocimiento de créditos ECTS.

[Mural de Café Comercio Justo expuesto durante el curso pasado]

Durante su desarrollo, se impartirán talleres y prácticas en el laboratorio con los doctores José Manuel Ramos y Juan Antonio Cuadros, además de una visita a la “Huerta sin Puerta”, una iniciativa comunitaria de los vecinos del barrio de La Victoria de Valladolid. Las ponencias parten de profesionales con dilatada experiencia en el área de la salud y la cooperación para el desarrollo. Todos ellos fueron seleccionados por su implicación a nivel personal en actividades de sensibilización y divulgación.

Los contenidos están divididos en dos bloques. El primero es el correspondiente a ‘Salud global’, que profundiza en el conocimiento de la situación sanitaria internacional y el análisis de la interrelación entre culturas y territorios, basado en las interacciones económicas, ambientales y sociales y apuntando al contraste que existe entre los países del Norte y del Sur. En cuanto al bloque dos, ‘Enfermedades tropicales’, se estudian las principales afecciones del trópico, algunas de ellas olvidadas, así como su prevención. También se dan a conocer las implicaciones epidemiológicas y los importantes problemas de salud maternos e infantiles, algunos achacados a la malnutrición en el mundo.

 [Puesto solidario de Anawin en la pasada edición del curso]

El año pasado se realizaron una serie de encuestas a los asistentes al curso. La mayoría de ellos eran alumnos de la Universidad de Valladolid (76%) y, más de la mitad, no tenían conocimientos previos relacionados con los contenidos. La satisfacción de ambos bloques fue alta, aunque el apartado de las Enfermedades tropicales fue mucho más atrayente, con un 96% contra el 62% de Salud global. Un dato relevante es que el 80,5% de los asistentes fueron mujeres, frente a un escaso 19,5% de hombres.

La decana de la Facultad de Enfermería, María José Cao Torija, se encarga de la coordinación del curso, así como se su presentación e inauguración. Los responsables de la organización son Anawin, una organización constituida en 1996 y dedicada al desarrollo y la acción humanitaria, esencialmente de temas sanitarios y educativos; y la Oficina de Cooperación de la UVA, en colaboración con el Colegio Profesional de Enfermería de Valladolid y el Centro Buendía.