LIDIA GUTIÉRREZ MARBÁN | Fotografía: Pexels

La música y la literatura son dos disciplinas que forman el total de los siete tipos de artes. La magia de ambas se torna en las palabras y las melodías formando grandes obras de arte y, a la vez, muchos de esos autores han contemplado la inspiración a través de su propio talento y de forma autodidacta. Lo que tienen en común todos ellos es la curiosidad insaciable, la observación de la realidad y la práctica constante.

MÚSICA

En la música destacan diferentes autores en diversos momentos:
Niccolo Paganini: uno de los grandes maestros y violinistas de Italia en el comienzo del siglo XIX representando el Romanticismo. Tanto su técnica como su destreza le permitieron dominar el instrumento de forma autodidacta por su observación e innovación.
[ Fotografía: Dguendel ]

Franz Schubert: compositor austríaco que comenzó en el final del Clasicismo del siglo XVIII y principios del Romanticismo del siglo XIX. Con su gran sensibilidad, captó los detalles de otros músicos y de forma autodidacta aprendió captando la profundidad y la esencia de la música.


Jimi Hendrix: destacó entre la época de los 60 y 70 con los géneros musicales blues rock, rock psicodélico y hard rock. La guitarra y su pasión por el rock lo convirtieron en una estrella mundial a través del sonido centelleante de la guitarra eléctrica y su propio aprendizaje del instrumento.


Kurt Cobain: líder del grupo de rock Nirvana, vocalista y guitarrista. Se convirtió en un emblema del rock por su capacidad de aprendizaje y su creación de composiciones sin límites a través de su creatividad única.

[ Fotografía: Mahesh Sridharan ]

Prince: destacando en los años 70 y 80 y conocido por su estilo diferente. Su pasión por el aprendizaje autodidacta, la música y los instrumentos, lo convirtió en multiinstrumentista siendo una figura influyente en la música.

[ Fotografía: penner ]

David Bowie: conocido como el camaleón musical británico. Su pasión por la extravagancia, lo diferente y único, además de sus grandes habilidades autodidactas, fueron fundamentales para explorar y combinar nuevos géneros musicales.


Madonna: conocida como la reina del pop. Comenzó con un estilo puro y a lo largo del tiempo fue transformándose según las tendencias de las épocas. Su forma de reinventarse y crear nuevas formas artísticas la han convertido en una icónica cantante mundial.

[ Fotografía: Ralph PH ]

Jay-Z: rapero estadounidense que fue un emblema por mezclar el rap y el R&B junto a letras emotivas con gran profundidad lírica, que lo han convertido en un símbolo en la historia de la música.

[ Fotografía: Joella Marano ]

LITERATURA

En la literatura destacan diferentes autores en diversos momentos:

William Shakespeare: dramaturgo y poeta inglés conocido por sus grandes obras como Hamlet o Romeo y Julieta. Su visión sobre la complejidad, la vida y la humanidad, junto con su amor por la escritura y su aprendizaje propio lo convirtieron en uno de los grandes autores universales.


Miguel de Cervantes: el autor de Don Quijote de la Mancha. Junto con todas las características que lo rodean, logró transformarse en el escritor más audaz, sensible y auténtico con su dominio autodidacta en la literatura.


Emily Dickinson: una gran poeta estadounidense que vivió recluida por su forma de pensar y sentir, lo que la llevó a explorar su mundo interior de forma vívida con su propio aprendizaje.


Herman Melville: su experiencia marítima, junto con su pasión por las letras y su afición por la lectura autodidacta es lo que le convirtió en uno de los autores más importantes de la literatura universal.


Agatha Christie: la reina del misterio. Su curiosidad masiva por la humanidad, la psicología y los crímenes la llevaron a crear grandes libros conformados por distintos protagonistas que descubren misterios y crímenes.

[ Fotografía: Peter Philim ]

Charles Bukowski: poeta y novelista estadounidense. Su forma directa de transmitir los sentimientos (tanto el cinismo como la realidad emocional como una explosión de poesía) y su aprendizaje propio lo convirtieron en un gran poeta del siglo XX.

[ Fotografía: Thomas Cizauskas ]

Harper Lee: autora de Matar a un ruiseñor, se convirtió en un emblema debido a su observación sobre la injusticia social en el sur de EE.UU. Este título fue clave para su propio aprendizaje y la convirtió en una líder de la literatura estadounidense.


Isabel Allende: escritora chilena que destaca por su forma de narrar emocional, conquistando los corazones de todos los lectores. Su visión sensible del mundo y pasión por la escritura la llevaron a aprender sola su amor por la literatura, convirtiéndose en una de las mejores escritoras femeninas.

[ Fotografía: Casa de América ]

J.K Rowling: autora de la saga Harry Potter y aficionada a la creación de historias emblemáticas, originales y únicas. Se ha convertido en una de las escritoras más leídas en la lectura juvenil gracias a su propio aprendizaje expandió su creatividad y su imaginación sin límites.