PAULA REBOLLO ANDRADE | Fotografía: Paula Rebollo
El cine como vía para la cooperación ciudadana. Así se entiende la gran pantalla desde el “XVI Ciclo de cine intercultural y defensa de los derechos humanos”. Durante este noviembre, proyectará una película cada jueves a las 19.00 horas en centros cívicos de Valladolid. La organización del evento está en manos de Procomar Valladolid Acoge, una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja por las personas migrantes desde hace 36 años.
“El fin último de nuestra ONG es la plena integración social de las personas migrantes”, explica Pedro Caballero Rufete, miembro de la Junta Directiva de Procomar Valladolid Acoge. Añade que “para conseguirlo, no es suficiente actuar y acoger. La verdadera integración solo es posible si la sociedad está dispuesta a acoger”. Así daba comienzo a la segunda proyección del ciclo en el Centro Esgueva (antigua Cárcel Vieja), donde los espectadores descubrieron Razzia (2017).
La cinta marroquí, dirigida por Nabil Ayouch (Much loved, Los caballos de dios), constituye un compendio de cinco relatos. Conocemos a un profesor de escuela que, a la manera de Fernán Gómez en La lengua de las mariposas, imparte las clases en un aula inusual: la naturaleza. Pero también aparece la historia del dueño de un restaurante, así como la de un joven que sueña con ser el “Freddie Mercury de Marruecos”. Conocemos la realidad de una mujer cuya única vía de escape es el baile, y la de una adolescente que crece en un mundo de contradicciones.
El primer relato recoge la vida en un pequeño pueblo de las Montañas del Atlas, mientras que los demás conforman un retrato del verdadero Casablanca actual. De esa ciudad lejos de la idealizada en el clásico de Bogart y Bergman: “Casablanca. Ciudad de mundo. Ciudad de tumbas”. Razzia formó parte de la Selección Oficial del Festival de Toronto en 2017 y es del cine necesario que nos remueve. Marta Terán Fernández, responsable del Área de Vivienda de Procomar Valladolid Acoge, recalcaba el “carácter social” de los títulos escogidos, así como su “actualidad”.
El primer título de esta decimosexta edición fue La voluntaria (España, 2022), en la que Nely Reguera dirige a Carmen Machi. La actriz se convierte en una jubilada que presta su ayuda dentro de un campo de refugiados griego. El tercer filme será Vasil (España, 2022), que se podrá visionar en el Centro Cívico Campillo el día 23 de noviembre. Allí se conocerá la amistad de Alfredo (Karra Elejalde) y del refugiado búlgaro Vasil (Iván Varnev), a quienes une el gusto por el ajedrez. Finalmente, Mediterráneo (España, 2021) será la encargada de cerrar el ciclo en el Centro Cívico Canal de Castilla el jueves 30. Esta última cuenta con nombres como Eduard Fernández (Mientras dure la guerra), Anna Castillo (El olivo) y Dani Rovira (100 metros).
En definitiva, a través del cine de este “XVI Ciclo de cine intercultural y defensa de los derechos humanos”, Procomar se propone que las preguntas del maestro de Razzia sí importen: “¿Qué importa el idioma si les arrebatáis la voz? ¿Qué importa la fe si les arrebatáis los sueños?”.