Alba Calle Pérez | Fotografía: Sandra Soria |
Los bulos en las noticias, también conocidos como fake news, se han extendido en los medios de comunicación debido a que Internet permite su rápida difusión por páginas web o redes sociales. La mentira se crea, se hace pública y como normalmente parece muy creíble, hay gente que la toma por real y la comparte con sus contactos para dar voz de alarma.
Que algo así se haya creado significa una amenaza para el periodismo y para los medios. Una de las reglas principales de este oficio es publicar siempre la verdad y evitar hechos falsos que puedan pasar por noticia para el beneficio de alguien o de algo. En la profesión es necesario justificar siempre la noticia. Si no hay una verificación previa no se trasmite ese suceso a las personas.
Este análisis que se lleva a cabo en todos los medios para que las mentiras no lleguen a la audiencia es algo imprescindible para no perder la confianza del espectador o lector. Un bulo puede afectar a la reputación del medio y los periodistas trabajan duro para evitarlo.
Maldito Bulo y Maldita Migración
Afortunadamente, existen en la actualidad varias plataformas que luchan en contra de las fake news. Estas novedades son Maldito Bulo y Maldita Migración, ambas afiliadas en Maldita.es. Las dos luchan contra los bulos que suenan a noticia.
Maldito Bulo es más conocido que Maldita Migración por su carácter general. En estas plataformas trabajan periodistas que se encargan de revisar Internet y los medios de comunicación para descubrir y confirmar que la noticia que han elegido no es real y hay pruebas al respecto.
Existen medios de comunicación afamados en España que han formado alianzas con este sector en contra de las fake news. Maldita Migración expone en su descripción orgullosa que tiene como amigos a Eldiario.es y a OndaCero, mientras que Maldito Bulo ha sido reconocida por un gran número de medios como una de las pocas interesadas en pelear contra las mentiras que se hacen públicas.
Al explorar estas páginas se puede ver que Maldito Bulo trata todos los temas existentes actuales y que Maldita Migración habla de las personas que buscan una vida mejor fuera de sus países de origen. Normalmente se suelen transmitir muchas mentiras sobre ellos por lo que trabajar para eliminarlas es necesario.
Algunos de los bulos que se han desmontado son relacionados con las falacias sobre las Elecciones de Brasil. También sobre la política de España, como las declaraciones de la diputada Luca Gamara sobre el delito de sedición en el Congreso. La reciente guerra en ruso-ucraniana también pone a prueba la difusión de mentiras sobre los refugiados. Si eres una persona que busca justicia y que no se cree todo lo que sale en las noticias, es una estupenda idea explorar estos medios para llevar al día la desinformación.