«El periodismo se ha ido transformando», Amaya Arribas Urrutia, nueva coordinadora de inform@UVa

0
287
ALBA HERNÁNDEZ FUENTES  |  Fotografía: Amaya Arribas Urrutia  |

Amaya Arribas Urrutia nació en el País Vasco, siempre tuvo claro que se iba a dedicar al periodismo por su interés en la escritura y en la radio. Lleva un año en la UVa pero desempeña varias funciones, entre ellas, acaba de ser nombrada nueva coordinadora de Inform@UVa, motivo por el cual hemos querido conocerla un poco más a ella y su trayectoria.

Pregunta: ¿Cuáles son sus labores dentro de la Uva?

Respuesta: Entré en la universidad hace un año (2022) como profesora en la Facultad de Filosofía y Letras, en concreto, en el departamento de periodismo, con la labor de ejercer como profesora e investigadora. He dado la asignatura de ‘Gestión y Producción de Proyectos Periodísticos’, ‘Periodismo Económico’, ‘Periodismo Especializado’ y mi faceta de investigación es la de la comunicación en las empresas.

P: ¿Es periodista de profesión? ¿Ha ejercido como periodista?

R: Sí, mi licenciatura es en Periodismo y mi doctorado en Comunicación Organizacional. En mi tiempo de periodista trabajé en Radio Nacional, en periódicos universitarios, en el archivo histórico de la Diputación de Vizcaya, en un periódico deportivo cubriendo partidos a pie de campo (mi primer trabajo remunerado), donde antiguamente las piezas periodísticas se hacían por teléfono, ni siquiera por correo electrónico. Esta profesión no es nada rutinaria, cada día hay algo diferente.

Micrófonos en campo de fútbol. / Fotografía: Pixabay

P: ¿Cómo y cuándo se dio cuenta de que quería entrar a la carrera de periodismo?

R: Desde pequeña, nunca me planteé otra carrera, lo tuve muy claro, siempre se me dio bien escribir, contar historias y el contacto con la gente. No me he arrepentido. Hice la parte de periodismo y luego de consultoría a empresas, organizaciones, colectivos, etc. Me especialicé en la comunicación organizacional o periodismo corporativo. Me gustaba la radio, escribir en periódico, todas las ramas en general, excepto la televisión.

P: ¿Cómo llegó a ser docente?

R: Uno cuando termina la carrera no piensa que va a ser profesor, simplemente se fue dando en el camino: me metí al doctorado por la investigación y para hacerlo tuve una beca predoctoral del gobierno vasco (de donde soy) que incluía una parte de docencia que establecía que tenía que dar clases, así empecé y fui compaginando.

P: ¿Qué opina sobre la Inteligencia Artificial (IA)? ¿Cree que el periodista debería aprender a convivir con ella? ¿De qué forma?

R: La IA afecta a todas las profesiones, en especial a la nuestra. No nos va a sustituir, tenemos que aprovechar la mejor parte de la tecnología y que nos quite tareas automatizadas, el periodista puede ocupar ese tiempo que no está empleando en textos de estadísticas, números, etc. para dedicarse más a la investigación, a la reflexión o al análisis. Podemos ver la tecnología como una aliada, no como una amenaza.

Inteligencia Artificial. / Fotografía: Pixabay

P: ¿Cómo ve el tema de las nuevas plataformas?

R: Las nuevas plataformas están bien (Twitch, YouTube), pero van dirigidas a un público concreto. Es importante saber transmitir de manera correcta los mensajes. Hoy en día podemos hablar con cualquier periodista sin problemas, pero antes tenías que ponerte en contacto con el director y no sabías si te habían leído o si se iba a publicar.

P: ¿Cree que en España hay total libertad para ejercer la profesión?

R: A no ser que seas un periodista independiente, siempre te vas a tener que deber al medio en el que trabajas. Cada medio de comunicación tiene su ideología y es complicado publicar tu opinión si no está ligada a dicha ideología. De hecho, actualmente, cuando vamos a trabajar a ese medio en nuestro contrato ya hay cláusulas que te impiden contradecir la línea editorial de quien te está pagando; pero esto no solo les pasa a los periodistas, en cualquier profesión te lo exigen.

P: Es la nueva organizadora de inform@UVa. ¿Cómo y por qué entró?

R: La idea de inform@UVa es que seáis los estudiantes los que lo llevéis, pero la anterior coordinadora (Pilar Sánchez) se marchó después de varios años y entonces me lo ofrecieron. Nosotros supervisamos, pero sois los alumnos los dirigentes.

P: ¿Qué consejo les daría a las nuevas generaciones de periodistas?

R: La función del periodista ahora más que nunca es fundamental porque muchas veces la gente no sabe distinguir una noticia oficial de otra falsa. Nuestra profesión es de las más valiosas del mundo, es difícil entrar en los medios de comunicación, pero con las prácticas que tenéis os vais metiendo y os conocen; en los proyectos que salen de mi asignatura, por ejemplo (‘Gestión y Producción de Proyectos Periodísticos’), salen muchos muy exitosos e incluso ha habido casos de alumnos que han podido vivir de ello. Tenéis un futuro halagüeño en el sentido de empleabilidad.

Clase de universidad. / Fotografía: Pixabay

P: ¿Ud. añadiría algo a la carrera de periodismo? ¿Cree que es demasiada teoría y poca práctica?

R: «No hay nada más práctico que una buena teoría», en cualquier carrera de ciencias sociales se critica eso, pero ya llegará, aquí se os dan las bases y luego tenéis las prácticas curriculares y extracurriculares.

P: ¿Qué proyectos tiene en pie? ¿Cuál es el que más le gusta?

R: Estoy como profesora en el Máster de Periodismo Digital, la investigación de proyectos de Inteligencia Artificial y comunicación corporativa, y la docencia en el 2º cuatrimestre. En la investigación uno va más a su ritmo, como un «ratón de laboratorio», pero el tema del contacto con los alumnos también me gusta.

P: ¿Algo que le gustaría añadir?

R: El periodismo se ha ido transformando, sobre todo con las nuevas tecnologías. Os animo a ser autodidactas, porque en la carrera os dan las bases, pero debéis ser proactivos para poder aprender, meteros a los cursos gratuitos que tenéis a vuestra disposición. Se trata de una profesión muy vocacional.