Ainhoa Jiménez Arranz | Fotografía: Unsplash |
El trabajo de un periodista implica una serie de peligros que, a veces, no se tienen en cuenta. La gente tiende a pensar que es un trabajo sencillo y cómodo, pero la realidad es otra. El periodista se enfrenta a muchas amenazas a lo largo de su carrera: hemos visto agresiones durante manifestaciones; mientras tomaban testimonio sobre un conflicto; muchos reporteros han sido agredidos mientras intentaban cubrir un suceso o han resultado heridos debido al mal estado de la zona donde estaba.
Los corresponsales de guerra y periodistas de investigación suelen llevarse la tarea más difícil. En ocasiones, este tipo de noticias no obtienen todo el eco que deberían. Esto contribuye a la ignorancia de los peligros que conlleva la profesión.
Este olvido del riesgo que corre un reportero se ha extendido hasta los futuros periodistas. Los estudiantes saben, más o menos, los peligros que implica trabajar como corresponsal de guerra, pero, ¿saben realmente a qué se arriesgan en otros ámbitos de la profesión? Al igual que la audiencia independiente de este sector, ellos tampoco saben a qué amenazas se enfrenta un profesional todos los días.
En conclusión, el que en un futuro se convierta en profesional de la información debería tener en cuenta cuando esté ejerciendo su trabajo que el periodista debe de ser sensible y tener tacto. En caso contrario, no podrá cumplir su función de dar voz a quienes normalmente no la tienen. Pero no solo se deben tomar precauciones en el trato con las personas, el cronista debe ser consciente de la necesidad de mantenerse a salvo o, de lo contrario, no podrá cumplir su cometido como informador: no importa si es una manifestación o está entrevistando a una persona o cubriendo un desastre meteorológico, el reportero deberá estar alerta en todo momento.
Sin embargo, para que el dicho profesional repare en esto, es necesario que la gente conozca los riesgos que implica esta carrera. Después será el momento de aconsejar al periodista para que esté lo más seguro posible mientras trabaja.