Fotografía: Pixabay
En tres días (hasta el jueves 13) se cierra el plazo para apuntarse al I Curso de Osteología que organiza la Universidad de Valladolid. Esta aproximación a la muerte en la prehistoria tendrá lugar en cinco sesiones repartidas entre el 16 de noviembre y el 21 de diciembre en el Anfiteatro I y la Sala de Disección de la Facultad de Medicina.
Huesos y esqueletos, tafonomía ósea, técnicas de imagen, determinación de la edad, sexo, raza, talla y robustez, osteopatología, variaciones óseas y marcas de uso, esqueletos animales, fósiles y reconstrucciones serán los focos de estas jornadas, que cuentan, además, con una parte práctica. Esta configura «el aspecto más importante de este curso» para el profesor Pastor Vázquez, coordinador del curso, que añade que «los alumnos van a disponer de un material inigualable, procedente de las colecciones del Museo Anatómico de nuestra Universidad«.
Esta iniciativa está destinada preferentemente a estudiantes de arqueología, prehistoria, medicina, antropología y paleontología, pero cualquier persona que esté interesada puede participar en ella.
La matrícula general, que deberá formalizarse en el Centro Buendía (C/ Juan Mambrilla, 14), cuesta 150 euros, que se quedan en 100 para estudiantes, profesores, PAS y miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Valladolid. Un total de 20 y de 50 personas conforman, respectivamente, mínimo y máximo del curso.
Las 25 horas lectivas supondrán la posibilidad de conseguir 1 crédito ECTS. Además, los alumnos matriculados que participen del 80% de sus horas recibirán un certificado de asistencia.
¿Cómo nace la iniciativa?
Empecemos por lo básico: ¿qué es la osteología? «La osteología se encarga del estudio de los huesos en el sentido más amplio. En el curso que nos ocupa, el estudio se refiere a restos óseos, no el esqueleto en el ser vivo», aclara ante los micrófonos de InformaUVa Pastor Vázquez.
Aunque, a los profanos en el tema nos parezca algo minoritario, el estudio de los huesos es de gran interés para diferentes disciplinas. «La idea del curso, parte del interés que preferentemente, antropólogos, arqueólogos, paleontólogos, forenses, etc. muestran en el estudio de los esqueletos que aparecen fortuitamente o en los yacimientos y la interpretación que hay que hacer de éstos hallazgos. Durante años nuestro equipo ha impartido docencia no reglada a diferentes cursos de la Facultad de Filosofía y Letras a petición de los profesores de arqueología y prehistoria», señala el profesor.
Se trata, además, de una materia «que no es contemplada en los estudios de grado para arqueólogos y prehistoriadores», por lo que se persigue con las jornadas es «que los interesados en el tema adquieran unos conocimiento básicos» sobre el mismo.