MALENA CALVO PÉREZ  |  Fotografía:  Pixabay  |

La lectura no es algo que todo el mundo practique, por mucho que se intente inculcar en las nuevas generaciones. Aun así, últimamente se han empezado a unir más personas gracias al fenómeno «BookTok«, una sección de TikTok. En ella, jóvenes lectores, en su mayoría, hablan sobre libros y literatura, transmitiendo su amor por estos con la esperanza de que más gente conecte con ellos. Comparten sus ideas y pensamientos con los que los lectores, de fuera o dentro de esta comunidad, a menudo estamos de acuerdo, salvo en el debate de leer en digital o en papel.

Este es un tema en el que los amantes de los libros nunca coincidiremos del todo, ya que cada uno tiene sus preferencias y puntos de vista. Aquí nos dividimos, y puede que haya más personas de un bando que del otro, pero de todas formas, unos prefieren la forma tradicional y apreciar la sensación de tener un libro entre las manos y otros prefieren ser más modernos y cómodos y llevar un Kindle con ellos. Aunque, como todo, ambos presentan ventajas e inconvenientes.

Por un lado, leer en digital es una forma de poder disfrutar de la lectura en cualquier sitio de forma más sencilla, ya que el peso y tamaño de estos dispositivos electrónicos, los Kindle, más grandes que un móvil pero más pequeños que una tableta, hacen que sea muy práctico meter uno en el bolso y sacarlo sin problema donde quiera que estés. Además, puedes tener tantos e-books como quieras mientras el almacenamiento te lo permita, son más baratos que un libro en físico, y se puede ajustar la letra o brillo al gusto, entre otros aspectos.

Sin embargo, su desventaja sería el seguir estando pegado a una pantalla incluso para leer una novela. Nos olvidamos de que tendríamos que dejar de usar tanto los dispositivos electrónicos y simplemente relajarnos con un libro en físico. Y así sentir que estás leyendo un libro, porque en realidad, leemos siempre en el móvil, ya sean noticias o descripciones de publicaciones en redes sociales.

Por otro lado, leer en papel puede hacer que te concentres más, que es una capacidad que los dispositivos electrónicos nos están quitando. Y el olor de un libro nuevo, ver la portada en detalle, pasar las páginas y ver cuántas te quedan, etc, son cosas básicas pero reconfortantes que a cualquiera le gusta experimentar. Es la maravilla de los libros, el papel impreso. Aparte de poder tener el libro en la estantería y verlo allí expuesto junto a los demás.

No obstante, en sus desventajas encontramos, principalmente, los precios, que han ido aumentando de forma notable y continuarán haciéndolo. Esto conlleva que no siempre podamos permitirnos comprar todos los libros que queremos y tengamos que recurrir a otras opciones.

Yo siempre he sido partidaria de los libros en papel, y estoy segura de que lo seguiré siendo, aunque los libros digitales pueden persuadir debido a sus ventajas, y seguramente en el futuro habrá más gente leyendo en digital. Pero nada se compara con tener los libros en mis manos y descansar de dispositivos electrónicos.