Luis González Carpizo | Fotografía: Pixabay
A raíz del lanzamiento de “Last night in soho” (película de la que ya escribí la semana pasada) en gran variedad de medios han mencionado el Giallo. En estos medios se hablaba de “Last night in soho” como un homenaje a este subgénero.
Ante este término puedo decir con total seguridad que más de uno de los lectores de estos medios han reaccionado de forma similar a Alfredo Duro en aquel mítico ¿Que es Halloween? (Tanto es así, que en una encuesta que realicé el pasado fin de semana en mi cuenta de Instagram el 100% de los votantes indicaron que no sabían que es el Giallo).
Entonces, ¿Qué es el Giallo?
En italiano, Giallo, puede ser traducido de forma literal como “amarillo”. También está aceptada esta misma palabra para referirse al subgénero tanto literario como cinematográfico. En cambio en inglés, se acepta el término Giallo únicamente para la versión cinematográfica (se ve que la literatura no ha calado en exceso).
En este subgénero cinematográfico vemos una extraña pero magnífica combinación de elementos del thriller, junto con violencia digna del slasher y un cierto carácter erotico. Varios elementos de este subgénero lo comparte con el subgénero de terror que poco después nacería en Estados Unidos: el Slasher. De hecho el Giallo puede ser considerado un predecesor espiritual del propio slasher.
Si algo caracteriza al Giallo es la combinación del terror y los asesinatos con tramas detectivescas en las cuales el asesino se revela a pocos minutos del final de la cinta. La trama arquetípica como bien menciona Wikipedia: “Involucra a un misterioso asesino psicopático con guantes negros que acecha y mata a una serie de hermosas mujeres”.
En cuanto a obras destacables, me van a permitir utilizar mi propio criterio. Si existe una auténtica obra maestra dentro de este género esta sería sin lugar a dudas “Suspiria” de Darío Argento. Película que, más allá de la espantosa actuación de Miguel Bosé, presenta toda una trama compleja e interesante que nos brinda un thriller maravilloso y a su vez un auténtico clásico del terror. Tal es su importancia que en 2018 se estrenó un remake en la plataforma de streaming Amazon Prime Video.
A mayores otra recomendación (esta es mucho más cercana a este arquetipo del Giallo) también de Darío Argento, sería “Profondo Rosso”. Bueno, en general la filmografía de Argento puede ser representativa del Giallo, tanto es así que una de sus más recientes películas se denomina “Giallo”.
Espero que este artículo haya servido para acercar este subgénero a aquellos que no lo conocían y por supuesto para animar a ver alguna de las películas que se enmarcan en este subgénero.